Firmes y adelante… cortando la cabeza del diablo. El caso del grupo rock cristiano Perniles con Papas y el movimiento despreciado y desechado en Chile



Título del documento: Firmes y adelante… cortando la cabeza del diablo. El caso del grupo rock cristiano Perniles con Papas y el movimiento despreciado y desechado en Chile
Revue: Cultura y religión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430954
ISSN: 0718-4727
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 39-60
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se aborda el estudio musicológico de la canción “Firmes y adelante” del grupo chileno de rock cristiano Perniles con Papas (PCP). Para ello se realiza una introducción donde se presenta sucintamente la relación entre religión, música, tribus urbanas y el Movimiento Despreciado y Desechado en Chile (MDYD), en cuyo seno se formó PCP. Sigue una breve descripción histórica de los primeros años del MDYD y de PCP, para enfocarse después en el fonograma de PCP donde aparece la canción “Firmes y adelante” y llevar a cabo el estudio musicológico de “Firmes y adelante” tomando como referencia la propuesta de análisis musemático de Philip Tagg. De este modo, se busca mostrar cómo a partir de una aproximación musicológica se puede profundizar y enriquecer el estudio de casos como este, como complemento de los estudios que otras disciplinas realizan sobre ellos
Resumen en inglés In this paper we find a musicological case study about the song “Onward, Christian Soldiers” by Chilean Christian rock band Perniles con Papas (“Pork with potatoes”, PCP). An introduction deals with relationship between religión, music, urban tribes and Movimiento Despreciado y Desechado (“Despised and Rejected Movement”, MDYD) in Chile, where PCP was formed. It follows a short historical description of MDYD and PCP’s first years, focusing later on PCP’s CD where the song “Onward Christian Soldiers” appears and making the song’s study with insights and elements from Philip Tagg’s musematic analysis. Thus I seek to show how from a musicological perspective we can deepen and enrich the study of cases like that, as a complement for studies coming from other disciplines about these cases
Disciplinas: Religión,
Arte
Palabras clave: Religión y sociedad,
Música,
Tribus urbanas,
Rock,
Canciones,
Movimientos religiosos,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)