Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería



Título del documento: Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería
Revue: Cuidarte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375281
ISSN: 2346-3414
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Programa de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 544-549
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente artículo da cuenta de la reflexión permanente que como docentes de las cátedras de enfermería, dirigidas a estudiantes de primer y tercer nivel de Facultad de enfermería de la UCC, seccional Bucaramanga, se han facilitado para reorientar, rediseñar y reestructurar los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo que quien ingresa al proceso de formación académica en este campo profesional, pueda alcanzar mayores niveles de comprensión teórico-práctica y por consiguiente disminuya el riesgo de la repitencia, la desnivelación o en el peor de los casos la deserción de la carrera. Es así como surge la idea de buscar una estrategia que acorte la brecha entre el pre saber del estudiante, la adquisición de conocimientos, su quehacer en la práctica de enfermería y la formación del ser. Materiales y Métodos: Artículo de relexión, que explica el uso de la narrativa en los procesos de enseñanza de enfermería a nivel universitario. Resultados: Los artículos revisados y la experiencia demuestran que la narrativa contribuye a que se pueda describir el proceso de enfermería de manera más comprensible y de acuerdo a la experiencia propia de cada cuidador. Discusión: Se requiere de la convicción y ejemplo del profesional de enfermería para que el estudiante en formación adopte la conducta para la aplicación del proceso de enfermería. Conclusiones: Aunque se ha publicado poco sobre el uso de la narrativa en relación con el proceso de enfermería, cada día aumentan los escritos relacionados con esta experiencia relativamente nueva en esta disciplina, que muestran las descripciones de cuidado
Resumen en inglés This article reports on ongoing relection that as a teacher of the Chair of Nursing aimed at irst and three level students of the School of Nursing of the UCC Bucaramanga, have been provided for reorient, redesign and restructure teaching and learning, allowing who enters the academic process in this professional ield, can achieve higher levels of theoretical and practical understanding and therefore decrease the risk of repetition, unevenness or the worst desertion of the race. Thus arises the idea of seeking a strategy to shorten the gap between the student’s existing knowledge, the acquisition of knowledge, their work in the practice of nursing and to be professional. Materials and Methods: Relection article, which explains the use of narrative in the teaching of college-level nursing. Results: the articles reviewed and experience show that narrative helps that can describe the nursing process more understandable and according to their own experience of each caregiver. Discussion: It requires conviction and nursing professional example for the student adopt conduct training for the application of the nursing process. Conclusions: Although little has been published on the use of narrative in relation to the nursing process, each day increase submissions concerning this relatively new experience in this discipline, showing careful descriptions
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Narrativa,
Enseñanza,
Estudiantes de enfermería
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Narrative,
Teaching,
Nursing students
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)