La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia



Título del documento: La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
Revista: CuidArte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445051
ISSN: 2395-8979
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad del Salvador, San Salvador. El Salvador
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
3Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
4Universidad Central del Valle del Cauca, Tuluá, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 10
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación presencial de enfermería en la actual pandemia se ha visto afectada, por lo que se ha requerido para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje, del uso de metodologías virtuales, que se utilizan en el mundo desde finales de siglo XX en otras áreas formativas. Objetivo: Identificar las oportunidades y retos de la educación de enfermería, en Latinoamérica con los entornos virtuales de aprendizaje durante la Pandemia COVID-19. Metodología: Estudio cualitativo, mediante entrevista semiestructurada, con previo consentimiento informado a 5 profesionales de enfermería que laboran en Instituciones de Educación Superior de diferentes países de Latinoamérica. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y luego clasificadas en unidades temáticas para su análisis. Hallazgos: Las entrevistadas, experimentaron problemáticas y oportunidades similares, coinciden en que la virtualidad les permitió asegurar la continuidad de los estudios en tiempos de cuarentena y aislamiento social obligatorio, a pesar de adoptar estrategias diferentes para la realización de simulaciones clínicas asistidas y prácticas formativas. Conclusión: Los líderes de la formación de enfermería de diversos países han dado continuidad a la educación en tiempos de pandemia, motivando la creatividad docente, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles, y el uso del internet para cubrir las prácticas en lo que se refiere a procedimientos de enfermería, coincidiendo en que, la práctica presencial no puede ser reemplazada
Resumen en inglés Because the current pandemic has upended in-person nursing education, virtual teaching methods that have already been used in other fields since the late twentieth century have become necessary for the adequate teaching of nurses. Goal: To identify the opportunities and challenges to nursing education in Latin America of virtual learning environments during the COVID-19 pandemic. Methodology: Qualitative study. Semi-structured interviews with informed consent of five nursing professionals who work in faculties of higher studies in different Latin American countries. The interviews were recorded, transcribed, and later classified into thematic units for analysis. Findings: Interviewees reported having experienced similar problems and opportunities, agreeing that the virtual nature of their work had allowed them to ensure continuity of lessons during lockdowns and mandatory social distancing. However, they had had to adopt different strategies in order to realize assisted clinical simulations and training practices. Conclusion: Leaders in nursing education in various countries have enabled training to continue during the pandemic, encouraging teacher creativity and making use of available technology, including the internet, to teach nursing procedures. At the same time, they agreed that virtual resources had not been able to replace in-person training practices
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación en enfermería,
Pandemia,
Ambientes virtuales,
Rendimiento académico
Keyword: Higher education,
Nursing education,
Pandemia,
Virtual environments,
Academic performance
Texto completo: http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/79919/70759