La educación como herramienta para desarrollar decisiones asertivas en los adolescentes



Título del documento: La educación como herramienta para desarrollar decisiones asertivas en los adolescentes
Revue: Cuidarte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375248
ISSN: 2346-3414
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Enfermería, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 416-418
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En Boyacá, se presenta alto índice de adolescentes embarazadas, un reciente estudio permitió identiicar como factores de riesgo: la menarca temprana, falta de utilización de métodos anticonceptivos a pesar de conocerlos, inicio temprano de la actividad sexual e inluencia de la pareja. Concluyendo que deben utilizarse estrategias educativas e involucrar a la familia para abordar la sexualidad con los adolescentes. Materiales y Métodos: Artículo de relexión. Resultados: La familia como fuente de información y no los amigos que siguen conductas erradas, los padres deben participar en los programas de educación sexual para favorecer comportamientos sexuales libres y responsables. Desde enfermería, apoyar al sistema educativo en la capacitación de docentes como agentes multiplicadores, en salud sexual, con seguimiento en el aula para determinar el impacto del proceso educativo. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se realiza ésta práctica a través de la asignatura “Adolescente” y ha generado gran interés. La visita domiciliaria es otra herramienta, puesto que la falta de educación sexual juega un rol importante en el embarazo adolescente y existe mayor riesgo de tener un segundo embarazo. La prevención con enfoque de riesgo, adoptando factores de riesgo y el fortalecimiento de los protectores; ha resultado útil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde la práctica con estudiantes de enfermería, por medio de la transmisión de conocimientos, valores y actitudes en educación sexual acompañada de la lúdica y transversalizada a las asignaturas (inglés, química, matemáticas). Discusión y Conclusiones: La sexualidad debe asumirse como un derecho, de manera informada, responsable y en condiciones de autonomía y equidad, para que los jóvenes puedan expresarla en pareja con seguridad, conianza, respeto y afecto. Los adolescentes pueden determinar el momento de iniciar su actividad..
Resumen en inglés In Boyacá, presents high adolescent pregnancy rate, a recent study identiied as risk factors like: early menarche, lack of contraceptive use despite knowing them, early onset of sexual activity and inluence of the couple. Concluding that educational strategies should be used and involve the family to deal with adolescent sexuality. Material and Methods: Relection article. Results: The family as a source of information and not the wrong behaviors remain friends, parents must participate in sexual education programs to promote free and responsible sexual behavior. The nursing profession should be support the education system in the training of teachers as multipliers, sexual health, with classroom monitoring to determine the impact of the educational process. UPTC in practice this is done through the course “Adolescent” and has generated great interest. The home visit is another tool, since the lack of sexual education plays an important role in adolescentspregnancy and an increased risk of having a second pregnancy. The risk prevention approach, adopting risk factors and strengthening protective, something that helpful in UPTC from the practical nursing students, through the transmission of knowledge, values and attitudes on sexual education accompanied by the playful and mainstreamed to the subjects (English, Chemistry, Mathematics). Discussion and Conclusions: Sexuality should be assumed as a right to make informed, responsible and able to autonomy and fairness, so that young people can express it with friends safely, trust, respect and affection. Adolescents can determine when to initiate sexual activity with deeper knowledge and attitude free, therefore sexual education should be based on responsible decision making and proper use of contraceptives because they know not
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Embarazo,
Adolescentes,
Enfermería,
Educación sexual
Keyword: Medicine,
Public health,
Pregnancy,
Adolescents,
Nursing,
Sexual education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)