Evaluación del desempeño de los egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander 2004-2010



Título del documento: Evaluación del desempeño de los egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander 2004-2010
Revue: Cuidarte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375195
ISSN: 2346-3414
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Santander, Escuela de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 270-279
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue evaluar el impacto laboral de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander entre el periodo 2004-2010, con el in de medir el desempeño laboral basado en calidad y posicionamiento en el medio. Siendo este importante para establecer la calidad del programa académico cursado y el nivel de competencia profesional de los egresados. Materiales y Métodos: Estudio observacional de corte transversal, la recolección de la información se llevo a cabo en el segundo periodo académico del 2011 y primer periodo del 2012. La población estuvo conformada por los Empleadores de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES y Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES. Ambas muestras fueron seleccionadas mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional o conveniencia. Resultados: se encuestaron 105 egresados, se contactaron 20 empleadores que evaluaron en total 53 egresados. La evaluación realizada por los empleadores respecto a conocimientos y capacidades de los egresados a su cargo muestra que en cuanto a conocimientos teóricos más del 50% perciben que el nivel de sus subalternos es bueno, el 60% perciben bueno la comunicación oral y escrita, la capacidad de resolver problemas y creatividad fueron caliicados por un 45% de los evaluadores dentro de las categorías de bueno y excelente, el 65% perciben un nivel de excelencia para el compromiso ético, integridad y honestidad. Discusión y Conclusiones: El peril de los egresados evaluados del Programa de Enfermería UDES es asistencial en un 60%. Los egresados del Programa de Enfermería UDES obtuvieron una caliicación buena en conocimientos prácticos, aprendizaje, capacidad de análisis, comunicación oral, comunicación escrita, adaptación a cambios, trabajar bajo presión y asumir responsabilidades
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Hospitales,
Educación superior,
Enfermería,
Papel profesional,
Desempeño laboral,
Competencias profesionales,
Supervisión
Keyword: Medicine,
Education,
Hospitals,
Higher education,
Nursing,
Professional rol,
Labor performance,
Professional competencies,
Supervision
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)