Revista: | Cuidarte |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375195 |
ISSN: | 2346-3414 |
Autores: | Torres Contreras, Claudia Consuelo1 Sierra Mujica, Karen Sulay1 Pinzón Saavedra, Jennifer Damaris1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santander, Escuela de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2012 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 270-279 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue evaluar el impacto laboral de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander entre el periodo 2004-2010, con el in de medir el desempeño laboral basado en calidad y posicionamiento en el medio. Siendo este importante para establecer la calidad del programa académico cursado y el nivel de competencia profesional de los egresados. Materiales y Métodos: Estudio observacional de corte transversal, la recolección de la información se llevo a cabo en el segundo periodo académico del 2011 y primer periodo del 2012. La población estuvo conformada por los Empleadores de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES y Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES. Ambas muestras fueron seleccionadas mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional o conveniencia. Resultados: se encuestaron 105 egresados, se contactaron 20 empleadores que evaluaron en total 53 egresados. La evaluación realizada por los empleadores respecto a conocimientos y capacidades de los egresados a su cargo muestra que en cuanto a conocimientos teóricos más del 50% perciben que el nivel de sus subalternos es bueno, el 60% perciben bueno la comunicación oral y escrita, la capacidad de resolver problemas y creatividad fueron caliicados por un 45% de los evaluadores dentro de las categorías de bueno y excelente, el 65% perciben un nivel de excelencia para el compromiso ético, integridad y honestidad. Discusión y Conclusiones: El peril de los egresados evaluados del Programa de Enfermería UDES es asistencial en un 60%. Los egresados del Programa de Enfermería UDES obtuvieron una caliicación buena en conocimientos prácticos, aprendizaje, capacidad de análisis, comunicación oral, comunicación escrita, adaptación a cambios, trabajar bajo presión y asumir responsabilidades |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Hospitales, Educación superior, Enfermería, Papel profesional, Desempeño laboral, Competencias profesionales, Supervisión |
Keyword: | Medicine, Education, Hospitals, Higher education, Nursing, Professional rol, Labor performance, Professional competencies, Supervision |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |