Estrategia educativa para el cuidado domiciliario de los bebés prematuros: madres usuarias del Programa Madre Canguro de Tunja, Colombia



Título del documento: Estrategia educativa para el cuidado domiciliario de los bebés prematuros: madres usuarias del Programa Madre Canguro de Tunja, Colombia
Revue: Cuidarte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375254
ISSN: 2346-3414
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Hospital san Rafael, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Enfermería, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 467-474
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este estudio fue diseñar y aplicar una estrategia educativa sobre cuidados del RN en el hogar, con los componentes: contacto piel a piel, posición canguro, lactancia materna exclusiva, temperatura ideal y oxigenación ideal. Permitiendo identificar conocimientos y capacidades para cuidar a sus hijos. Se evidenció la necesidad de empoderar a las madres para que ofrecieran el cuidado a sus hijos en el hogar por medio de la Teoría de Mediano Rango de Kristen Swanson. Materiales y Métodos: Se diseñó y aplicó un formato de evaluación sobre conocimientos de componentes del PMC, a diez madres. Se realizó la intervención educativa, en varios etapas con demostraciones prácticas en talleres; detección de vacíos conceptuales y acompañamiento con intervenciones personalizadas. Resultados: Se encontró falta de conocimiento sobre los ítems básicos de posición del niño, contacto piel a piel, alimentación, manejo del oxígeno, evaluación de la temperatura y respiración, signos de alarma y beneicios del PMC. Se detectaron factores culturales y del sistema de salud como obstáculos para que las mamás asumieran compromisos para con el cuidado de los bebés. Discusión: El correcto desarrollo del PMC ambulatorio debe iniciar partiendo del diagnóstico de necesidades educativas relacionadas con el cuidado materno perinatal. El apoyo del profesional de enfermería, es fundamental para que las madres tengan seguridad y autonomía dentro del domicilio. Conclusiones: El diseño de la estrategia educativa debe ser lexible, disponer de recursos humanos dedicados a capacitación individualizada, visitas de monitoreo y evaluación familiar, ya que contribuyen a aianzar el apoyo, disipar dudas, temores y en la correcta aplicación de las actividades prácticas del PMC
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública,
Recién nacidos,
Bajo peso,
Madre canguro,
Cuidados,
Prematuros,
Programas de salud,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Public health,
Newborn,
Low weight,
Care,
Premature children,
Kangaroo mother,
Health programs,
Health education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)