Actitud de los estudiantes de enfermería ante la restricción del teléfono celular en clases



Título del documento: Actitud de los estudiantes de enfermería ante la restricción del teléfono celular en clases
Revista: CuidArte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445050
ISSN: 2395-8979
Autores:


Año:
Periodo: Ago
Volumen: 10
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, se ha determinado que el 73.5% de la población tiene un teléfono celular de los cuales el 83.8% cuenta con Smartphone. El 93.4% se conectan a internet, de éstos el 89% lo hacen a través de datos móviles y el 11% usan WiFi. La dependencia emocional al teléfono celular presenta síntomas que pueden manifestarse en nerviosismo, ansiedad, angustia y/o malestar. Dentro del aula, el celular puede ser un apoyo didáctico o un distractor entre los estudiantes, motivo por el cual, algunos profesores restringen su uso. Metodología:Investigación cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo propuesto por Heidegger, se realizaron 9 entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con notas de campo y previo consentimiento informado. Objetivo: Analizar las actitudes que genera la restricción del uso del teléfono celular dentro del aula de clases. Hallazgos: Se manejan dos categorías: Componente de la actitud (con tres subcategorías; pensamiento, sentimientos y usos) y mediadores de la conducta (con tres subcategorías criterio, valores y sanciones por el uso del teléfono celular). Conclusión: Se concordó con varios autores en las actitudes de los alumnos ante la restricción del teléfono celular que depende principalmente del uso que se le dé a este dispositivo. La restricción ante el uso frecuente del teléfono celular ha generado actitudes que afectan la atención de los estudiantes para el desarrollo del tema en clase y por ende perjudica el rendimiento académico
Resumen en inglés It has been determined that 73.5% of people in Mexico have a cellphone, of whom 83.8% have a smartphone. 93.4% use their phones to connect to the internet, of whom 89% do so using a mobile data connection and 11% using a WiFi connection. Symptoms of emotional dependence on one’s cellphone can include nervousness, anxiety, and/or discomfort. Inside the classroom, the cellphone can serve as a learning tool or a distractor, leading some educators to restrict its usage. Methodology: Qualitative study following the interpretative designed proposed by Heidegger. Nine semi-structured interviews were conducted of nursing students at the Iztacala Faculty of Higher Studies (FES Iztacala), with field notes and informed consent. Goal: To analyze the attitudes caused by restricting cellphone usage inside of the classroom. Findings: Two categories were studied: the component of attitude (with three subcategories: thoughts, feelings, and usage) and conduct (with three subcategories: criteria, values, and sanctions around cellphone usage). Conclusion: The study confirmed various authors’ findings regarding cellphone usage restrictions, which depend mainly on the reason for using said device. Restrictions on frequent cellphone usage have led to attitudes which impact students’ attention in class and could therefore affect academic performance
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Estudiantes universitarios,
Teléfonos celulares,
Aprendizaje,
Dependencia emocional,
Rendimiento académico
Keyword: Educational psychology,
University students,
Cell phones,
Learning,
Emotional dependence,
Academic performance
Texto completo: http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/79917/70756