Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440623 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Be Ramírez, Pedro Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 64 |
Paginación: | 63-87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda la presencia de los migrantes yucatecos en uno de los polos de atracción turística más sobresaliente del Caribe mexicano: la isla de Cozumel, e incorpora una discusión sobre el vínculo entra la migración interna e internacional. En ese sentido, se busca caracterizar la cotidianidad de los migrantes de Telchac Pueblo a partir de la conexión y retroalimentación entre ambos espacios transnacionales. Con la finalidad de analizar la lógica que los impulsa a emigrar y la manera como transforman, reinventan y dan particularidad a su existencia en el lugar de destino, se tomó el caso de una familia extensa de migrantes telchaqueños |
Resumen en inglés | This article explores the lives of Yucatecan migrants working in tourist service industry jobs on the Mexican Caribbean island of Cozumel; an important beautiful and successful vacation spot. The paper discusses the connections between domestic and international migration and, in this sense, seeks to characterize the daily life of the migrants in Telchac Pueblo, whilst emphasizing the connections and the retro alimentation within and across this transitional terrain. The analysis is centered on their personal motives and the different ways that migrant service workers restructure and transform both their home and their host communities, in essence reinventing their existence whilst enriching their community of choice |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Migración interna, Migración internacional, Transnacionalismo, Cozumel, Quintana Roo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |