Entre "permisos" y "ejemplos". Reconfiguraciones familiares entre los jóvenes universitarios wichí en el noroeste argentino



Título del documento: Entre "permisos" y "ejemplos". Reconfiguraciones familiares entre los jóvenes universitarios wichí en el noroeste argentino
Revue: Cuicuilco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421655
ISSN: 0185-1659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 62
Paginación: 75-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Desde ciertas perspectivas teóricas se considera que el seguimiento de trayectorias escolares prolongadas entre los jóvenes y adultos indígenas provoca disrupciones y resquebrajamientos en los vínculos entre éstos y las comunidades a las que pertenecen. Este artículo presenta resultados de una investigación etnográfica sobre las experiencias socio-educativas de jóvenes indígenas que cursan estudios de grado en universidades argentinas convencionales. Su objetivo es analizar el impacto de las nuevas trayectorias formativas desarrolladas por un grupo de jóvenes wichí en la organización indígena familiar y comunitaria. Los datos se refieren a la reconfiguración de los vínculos entre los jóvenes, las madres, los padres, las hermanas y los hermanos en torno a las expectativas que cada sector elabora sobre la adquisición de saberes escolares. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes en una comunidad wichí ubicada en la provincia de Salta, Argentina. En las conclusiones se señala que la continuidad de carreras universitarias entre los jóvenes wichí produce tensiones y reordenamientos familiares en el marco de una marcada vigencia de la organización indígena familiar y comunitaria
Resumen en inglés Based on certain theoretical perspectives, it is considered that for indigenous youth and adults, long school trajectories cause disruptions and cracks in the bonds between them and the communities to which they belong. This paper presents the results of ethnographic research regarding the socio-educational experiences of indigenous undergraduate students in Argentinian universities. The main purpose of this document is to analyze the impact of the latest formal education developed by a young Wichi group regarding the organization of the families and indigenous communities. The data makes reference to the reconfigurations of the bonds between young people, parents and siblings, regarding the expectations that each group has about the acquisition of knowledge at school. The corpus consists of interviews, informal conversations and participant observation records amongst a Wichi community located in the province of Salta, Argentina. The findings show that among young Wichi the extended length of university careers produces tensions and family rearrangements, in a context in which both the family and the indigenous communities undergo a marked enforcement of organization
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sociología de la familia,
Etnografía,
Indígenas,
Wichis,
Estudiantes universitarios,
Vínculo familiar,
Argentina
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