Un museo hecho en casa: el Museo Universitario de Antropología en la museología contemporánea



Título del documento: Un museo hecho en casa: el Museo Universitario de Antropología en la museología contemporánea
Revue: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503051
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 27
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El 12 de noviembre de 1979 fue inaugurado el Museo Universitario de Antropología (MUA) en la planta baja de la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto original proponía la creación de un museo sencillo, hecho en casa, con la participación de la comunidad universitaria y dirigido a los estudiantes -futuros profesionistas- con la finalidad de comunicar la investigación antropológica y promover la conservación del patrimonio cultural. Aunque la historia del MUA es breve, los planteamientos que le dieron origen coinciden con aquellos desarrollados por la museología crítica y que hoy constituyen materia de debate en los museos contemporáneos. Tomando como referencia las posiciones epistemológicas y prohibiciones metodológicas propuestas por Anthony Shelton para la Museología Crítica, así como un análisis sobre la importancia de los museos universitarios en la actualidad, este artículo tiene como principal objetivo presentar un breve recorrido histórico centrado en los años de formación y auge del MUA (1979-1985) y destacar sus fundamentos como parte de las reflexiones vigentes en la museología contemporánea
Resumen en inglés The University Museum of Anthropology (MUA in Spanish) debuted on November 12, 1979, on the Humanities Tower II’s ground floor at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). This simple, home-made yet complex museum opened its doors to university-wide participation to provide tools to address students -our future professionals- to better understand anthropological research and promote cultural heritage conservation. While brief in duration, MUA´s history concurred with analytical museology’s development with themes and concepts still subject to debate in contemporary museums. This article compares Anthony Shelton’s epistemic positions and methodological interdictions for Critical Museology, with analytical content current university museums content and substance. A brief historical tour of the MUA’s formative years and inception (1979-1985) centers on cutting-edge conceptual planning that reflects similar core essence programs employed in contemporary museology today
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Museología,
Museo Universitario de Antropología,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
México,
Siglo XX
Keyword: Arts,
Museology,
Museo Universitario de Antropología,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
20th Century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)