Revue: | Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474193 |
ISSN: | 2448-8488 |
Autores: | Licona Valencia, Ernesto1 Castillo Espinosa, Ana Isabel1 Brietzke, Anna Sophie1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Antropología Social, Puebla. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 24 |
Número: | 69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La redistribución de bienes empieza el 2 de noviembre, cuando se elaboran “canastas” con los bienes originalmente ofrendados a los muertos, las cuales se obsequian a parientes y amigos y circulan masivamente por todo San Miguel Canoa y cada familia ofrece o recibe “canastas” adornadas. El objetivo de este texto es analizar la práctica cultural de elaboración de “canastas” como una forma simbólica que entreteje complejamente creencias, alianzas jerárquicas y grupos domésticos por medio de la redistribución de bienes ofrendados (dones). La función de estos bienes es la regulación de las relaciones sociales por la mediación de familiares muertos reproduciendo el ritual y el orden establecidos. Por eso su carácter es social y no religioso, y se constituye así en un elemento simbólico definitivo del territorio canoense |
Resumen en inglés | The redistribution of goods begins on November 2, when “baskets” are made up of the goods that were originally offered to the dead, which are then distributed to relatives and friends, and circulated widely throughout San Miguel Canoa; in fact, each family offers and/or receives these decorated “baskets.” The objective of this paper is to analyze the cultural practice of the elaboration of these “baskets” as a symbolic form that interweaves complex beliefs, hierarchical alliances, and domestic groups, through the redistribution of offered goods (gifts). The function of these goods is the governance of social relations through the mediation of dead relatives, thus reproducing the established ritual and order. This is why the character of this practice is social rather than religious, thus constituting a definitive symbolic element typical of the region of San Miguel Canoa |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Día de Muertos, Rituales, Tradiciones, Distribución, Bienes, Dones, Territorialidad, San Miguel Canoa, Puebla, México |
Keyword: | Day of the Dead, Ritual, Traditions, Distribution of goods, Gift, Territoriality, San Miguel Canoa, Puebla, Mexico |
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