Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla



Título del documento: Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla
Revue: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474193
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
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Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Antropología Social, Puebla. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La redistribución de bienes empieza el 2 de noviembre, cuando se elaboran “canastas” con los bienes originalmente ofrendados a los muertos, las cuales se obsequian a parientes y amigos y circulan masivamente por todo San Miguel Canoa y cada familia ofrece o recibe “canastas” adornadas. El objetivo de este texto es analizar la práctica cultural de elaboración de “canastas” como una forma simbólica que entreteje complejamente creencias, alianzas jerárquicas y grupos domésticos por medio de la redistribución de bienes ofrendados (dones). La función de estos bienes es la regulación de las relaciones sociales por la mediación de familiares muertos reproduciendo el ritual y el orden establecidos. Por eso su carácter es social y no religioso, y se constituye así en un elemento simbólico definitivo del territorio canoense
Resumen en inglés The redistribution of goods begins on November 2, when “baskets” are made up of the goods that were originally offered to the dead, which are then distributed to relatives and friends, and circulated widely throughout San Miguel Canoa; in fact, each family offers and/or receives these decorated “baskets.” The objective of this paper is to analyze the cultural practice of the elaboration of these “baskets” as a symbolic form that interweaves complex beliefs, hierarchical alliances, and domestic groups, through the redistribution of offered goods (gifts). The function of these goods is the governance of social relations through the mediation of dead relatives, thus reproducing the established ritual and order. This is why the character of this practice is social rather than religious, thus constituting a definitive symbolic element typical of the region of San Miguel Canoa
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Día de Muertos,
Rituales,
Tradiciones,
Distribución,
Bienes,
Dones,
Territorialidad,
San Miguel Canoa,
Puebla,
México
Keyword: Day of the Dead,
Ritual,
Traditions,
Distribution of goods,
Gift,
Territoriality,
San Miguel Canoa,
Puebla,
Mexico
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