Paleogenómica y bioarqueología en México

Título del documento: Paleogenómica y bioarqueología en México
Revue: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Instituciones: 1University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota. Estados Unidos de América
2Arizona State University, Tempe, Arizona. Estados Unidos de América
3Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Periodo: May-Ago
País: México
Resumen en español El adn antiguo se ha convertido en una herramienta importante de la investigación bioarqueológica. Los avances en métodos de laboratorio y secuenciación han hecho posible la recuperación de genomas completos a partir de restos humanos antiguos. La aplicación de los métodos paleogenómicos al estudio del abundante patrimonio cultural de México representa un gran potencial para investigar diversos escenarios de interés bioarqueológico, como lo son; el estudio de la diversidad poblacional humana antigua y la paleopatología, entre otros. Sin embargo, el estudio del adnantiguo es inherentemente destructivo y tiene consecuencias irreversibles para el manejo sustentable de los recursos culturales. En este artículo presentamos un breve resumen de la historia de la investigación con adn antiguo y sus aplicaciones a la bioarqueología mexicana. Discutimos algunas preocupaciones éticas del muestreo destructivo y proveemos recomendaciones para conducir investigación ética y sustentable con restos esqueléticos humanos de contextos mexicanos y latinoamericanos. Concluimos con una reflexión sobre el futuro del campo de la paleogenómica en México.
Resumen en inglés Ancient dna has become an important tool for bioarchaeological research. Advances in laboratory and sequencing methods now make it possible to recover complete genomes from ancient human remains. The application of paleogenomics methods to the abundant cultural patrimony of Mexico holds great promise for addressing many questions of bioarcheological interest such as the study of ancient population diversity and paleopathology, among others. However, the study of ancient dna is inherently destructive and has irreversible consequences for the sustainable management of cultural resources. In this paper we present a brief overview of the history of ancient dna research and its application to Mexican bioarchaeology. We also discuss some of the ethical concerns surrounding destructive sampling and provide recommendations for conducting ethical and sustainable research with human skeletal remains in Mexican and Latin American contexts. We conclude with our thoughts regarding the future of the field of paleogenomics in Mexico.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Adn antiguo,
Paleogenómica,
Restos esqueléticos,