Revue: | Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560066 |
ISSN: | 2448-8488 |
Autores: | Lozano Briones, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 29 |
Número: | 84 |
Paginación: | 181-207 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados del análisis macroscópico de los artefactos de obsidiana recuperados de las Estructuras 1, 4, 5 y ‘La Escuela’ del sitio arqueológico El Tigre, Campeche. Se hace una descripción de las características mostradas por la distribución del material en cada una de ellas a partir de los dos ciclos de producción-consumo hallados: artefactos bifaciales y navajas, para destacar las similitudes y diferencias observadas en cada estructura y discutir las modalidades de producción, en su caso, o de consumo. Se explica cómo el uso de la obsidiana de varios yacimientos respondió a preferencias distintas según de la función de cada conjunto, incluso que las técnicas de preparación y tallado fueron particulares para cada uno. |
Resumen en inglés | This article presents the results of macroscopic analysis of obsidian artifacts from Structures 1, 4, 5, and ‘La Escuela’, in the El Tigre archaeological site, in Campeche, Mexico. Emphasis is made on the way artifacts were distributed in each structure and within each of the two production-use cycles found: bifaces and blades, highlighting similarities and differences in each structure, suggesting production and use modes, and showing how the use of obsidian from different sources and of specific chipping techniques responded to preferences linked to the function of each structure. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Análisis macroscópico, Producción, Obsidiana, Lítica tallada, Maya, Arqueología |
Keyword: | Macroscopic analysis, Production, Obsidian, Chipped stone, Mayan |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |