La ilusión de la ciudad total. Fotografía panorámica en México antes de 1910 e investigación en historia urbana



Título del documento: La ilusión de la ciudad total. Fotografía panorámica en México antes de 1910 e investigación en historia urbana
Revue: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484514
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aunque la fotografía y la ciudad han sido dos compañeras cercanas, no ha existido en las ciencias sociales una tradición de estudios de las ciudades a partir de testimonios fotográficos. Es cierto que, en las últimas décadas, la historia y otras disciplinas han otorgado legitimidad a las imágenes como fuente y se han valido de importantes reflexiones provenientes de la filosofía y la historia del arte para afinar metodologías adecuadas en su uso. No obstante, ni en los estudios de las urbes contemporáneas ni en los de carácter histórico es común el aprovechamiento de imágenes para problematizar, argumentar o interpretar realidades urbanas. El presente artículo explora el concepto del panorama -una forma de representar ampliamente difundida desde finales del siglo XVIII-, explica su adaptación al formato fotográfico y, a partir del análisis de unos pocos y excepcionales testimonios registrados en México antes de 1910, reflexiona sobre la distancia entre la intención de abarcar en una imagen la “totalidad” y las posibilidades del investigador para leer en ellas la naturaleza, disposición y formas de las ciudades. Se trata de abonar, desde un formato poco conocido, a la abundante discusión sobre el documento fotográfico y el estatuto científico de verdad que sus creadores perseguían. Aún más, se busca ahondar en una propuesta metodológica para el uso y aprovechamiento de imágenes en la investigación social y aterrizar en resultados sobre el estudio de la historia urbana
Resumen en inglés Although photography and cities have been close companions, there has been no tradition of the study of cities based on photographic evidence in the social sciences. It is true that in recent decades, history and other disciplines have provided legitimacy to the use of images as a valid research source, and important insights have been used from philosophy and art history so as to refine appropriate methodologies in accordance with their use. However, neither in studies of contemporary cities, nor in historical studies, is it common to see the use of images to question, argue, or interpret urban realities. This paper explores the concept of the panorama -a form of representation widely disseminated as of the end of the 18th Century-, explains its adaptation to the photographic format and, through the analysis of a few exceptional testimonies registered in Mexico prior to 1910, it also reflects on the distance between the purpose of capturing a “totality” within an image and the possibilities for the researcher to interpret from them the nature, layout and shapes of cities. The paper also contributes to the abundant discussion, from a little-known format, on the photographic document and on the scientific status of truth that their creators pursued. Moreover, the methodological proposal for the use and advantages of the photographic medium is delved into within the field of social research, as is how to come to justifiable results regarding the study of urban history
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Historia social,
Fotografía,
México,
Fotografía panorámica,
Panorama,
Historia urbana,
Historia de la fotografía,
Metodología,
Imaginarios urbanos,
Análisis de imágenes
Keyword: Urban sociology,
Social history,
Photography,
Mexico,
Panoramic photo,
Panorama,
Urban history,
History of photography,
Methodology,
Urban imaginaries,
Image analysis
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