Revue: | Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474133 |
ISSN: | 2448-8488 |
Autores: | Miranda Juárez, Vanessa1 |
Instituciones: | 1University of Massachusetts, Amherst, Massachusetts. Estados Unidos de América |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo tiene por objetivo presentar un análisis sobre el poder de la lengua en la producción y reproducción de un discurso nacional hegemónico a través del análisis del discurso público de una niña indígena nahua de 11 años y migrante de segunda generación. En este discurso se alude a un pasado cultural glorioso, se hermosea la herencia prehispánica para enaltecer una identidad nacional única y homogénea que está lejos de reconocer la diversidad cultural y lingüística, por el contrario, esconde los verdaderos factores sociales y políticos que están detrás de las nociones de inclusión/exclusión entre la población mestiza e indígena en México |
Resumen en inglés | This paper presents an analysis of the power of language in the production and reproduction of a hegemonic national discourse by way of the analysis of a public discourse given by an 11-year-old Nahua indigenous girl, a second-generation migrant. This discourse refers to a glorious cultural past, the pre-Hispanic heritage is enriched to enhance a unique and homogeneous national identity that is far from recognizing cultural and linguistic diversity and, on the contrary, actually hides the true social and political factors that are behind the notions of inclusion/exclusion among the mestizo and indigenous population in Mexico |
Disciplinas: | Antropología, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Análisis del discurso, Uso del lenguaje, Racismo, Inclusión, Exclusión, Indígenas, Representaciones sociales, Mexico |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Discourse analysis, Language use, Racism, Inclusion, Exclusion, Indigenous peoples, Social representations, Mexico |
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