El festival que iba a nacer muerto. Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia



Título del documento: El festival que iba a nacer muerto. Tensiones entre lo político y lo cultural en Morroa, Colombia
Revue: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos:
Número de sistema: 000560043
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 29
Número: 83
Paginación: 45-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo aborda la tensión entre la política y la cultura alrededor de la música tradicional en la región Caribe de Colombia. Para ello se analizó el Festival Nacional de Pito Atravesao Pablo Domínguez, que se realiza anualmente y de manera ininterrumpida en el municipio de Morroa desde 1989. Durante los primeros 25 años el Festival fue organizado por un grupo de familias morroanas con reconocimiento en la vida pública del municipio; sin embargo, a partir de 2014 y hasta 2019, la organización del Festival es liderada por una organización no gubernamental respaldada por la alcaldía municipal. La hipótesis planteada es que la clase política local ha instrumentalizado este Festival como un espacio de poder (toma de decisiones unilaterales, administración de los recursos, politización de eventos culturales), que ha impedido que éste se constituya como un escenario de transmisión de la tradición musical en el ámbito local.
Resumen en inglés This article addresses the tension between politics and culture with regard to traditional music in the Caribbean region of Colombia. To this end, the National Festival of Pito Atravesao Pablo Domínguez was analyzed, a festival which has been held annually, and consecutively, in the municipality of Morroa, since 1989. For the first 25 years, the Festival was organized by a group of well-respected Morroan families within the Township; however, from 2014 to 2019, the organization of the Festival was led by a non-governmental organization (NGO) with the support of the Municipal Mayor’s office. The proposed hypothesis, in this paper, is that the local political class has instrumentalized this Festival as an arena of power (unilateral decision-making, administration of resources, politicization of cultural events), thus preventing it from acting as a showcase for the transmission of musical tradition on a local level.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Pito Atravesao,
Morroa,
Música tradicional,
Antropología de la música,
Festival Nacional de Pito Atravesao,
Antropología de la cultura
Keyword: Pito Atravesao,
Morroa,
Traditional music,
Anthropology of music,
Pito Atravesao National Festival
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