El testimonio cristiano en el ámbito universitario



Título del documento: El testimonio cristiano en el ámbito universitario
Revue: Cuadernos universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470159
ISSN: 2250-7132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid. España
Año:
Número: 10
Paginación: 9-19
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Por qué el proceso de educar a los jóvenes no da resultados; por qué los intentos de reforma y reformulación de contenidos, estrategias, recursos, etc. no se plasman en una mejora de la educación. Quizá se confunde educación con transmisión de información, educación con mera formación profesional. Son numerosos los interrogantes que se plantean cuando se aborda el tema de la educación, interrogantes que buscan una respuesta a la imposibilidad de transmitir un bagaje de humanidad y civilización, que parece haber perdido significación hasta para el propio interesado en transmitirlo, y más aún para el destinatario de ese legado cultural y humano. El presente ensayo busca indagar el sentido profundo del fenómeno educativo, partiendo de una comprensión de la educación como «introducción a la totalidad de lo real», atinente al propio individuo, existencial y durante toda la vida. Este proceso adquiere su sentido más alto y pleno en la dimensión religiosa de la experiencia y cuando quien educa es el Maestro en el seno de la Iglesia. Se puntualizan las consecuencias que se derivan de la paulatina secularización de la vida contemporánea: reduccionismo, fragmentación, desvinculación de la realidad y de los otros, pérdida de la relación interhumana connatural al sujeto espiritual. En la síntesis final se plantea la importancia de la dimensión personal de la educación, tanto en la relación interpersonal entre los docentes y entre estos y los estudiantes, como en la dimensión de la persona humana integral que se ve involucrada en este proceso
Resumen en inglés Why does the process of educating young people not yield results positively? Why are the attempts to change and restate the contents, strategies, resources, etc. not reflected in an enhancement in education? Education is perhaps mistaken for transmission of information; education for sheer professional training. The questions that arise when the education issue is addressed are numerous. Questions that seek an answer to the impossibility of transmitting a human and civilization knowledge which seems to have lost its meaning even for the one interested in imparting it and yet more for the recipient of that cultural and human legacy. This paper aims to explore the deep sense of the education phenomenon starting from understanding education as the «introduction to the totality of what is real», related to the individual himself, existential and life lasting. This process acquires its deepest and full meaning in the religious dimension of experience and when the educator is the Master Teacher at the heart of the Church. The consequences that derive from the gradual secularization of contemporary life are made clear: reductionism, fragmentation, dissociation from reality and others, loss of the human relations inherent in the spiritual subject. In the concluding synthesis, the importance of the personal dimension of education is raised, not only in the interpersonal relationship among teachers and between them and students, but also in the dimension of the whole human person involved in this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Formación profesional,
Secularización,
Universidad,
Maestros,
Religión
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)