Agresividad y habilidades sociales. Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas



Título del documento: Agresividad y habilidades sociales. Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
Revue: Cuadernos universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470156
ISSN: 2250-7132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Psicología, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Número: 9
Paginación: 85-100
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia. Palabras clave: adolescencia - agresividad - habilidades sociales - contexto
Resumen en inglés Adolescence has always been a subject of study in the field of social sciences and it has gained increasing importance in the 21st century. Great progress has been acknowledged in the fields of health and education as a result of public policies; however, the prevention of violence and related behaviour, such as aggressiveness, remains a challenge. Aggressiveness and social skills were the object of study of this work. The aims were: a) to describe social skills and aggressive behaviour in 12-to-17-year-old adolescents who attend school in San Miguel de Tucumán (Argentina) and who live in low socioeconomic status urban areas; and b) to compare social skills and aggressive behavior according to age, sex and family type. Method: this is a descriptive, non-experimental and cross-sectional research with adolescents who attend urban state schools from San Miguel de Tucumán (Argentina). The sample consisted of 752 cases, selected in a non-probabilistic and incidental fashion. The instruments used were the Socialization Battery for adolescents (BAS-3, Silva and Martorell), the Antisocial Behavior Questionnaire (CC-A, Casullo Adaptation) and a sociodemographic survey. The results indicate that we can relate social skills’ styles and one of its dysfunctions, aggressiveness, to contextual variables such as sex, age and family type. The results provide information to run intervention programmes that prevent aggressive behaviour, by assessing the ability to control impulses and respect for social norms. This will guarantee ways of healthy interpersonal relations; and therefore, will enable the adolescent’s inclusion in the reference group
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Sociología de la educación,
Adolescencia,
Agresividad,
Habilidades sociales,
Contexto,
Comportamiento,
Escuelas públicas,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)