Título del documento: El sector agropecuario mexicano: un quinquenio con el tratado de libre comercio de norteamérica. La pobreza y la desigualdad se intensifican, crece la migración
Revue: Cuadernos sobre relaciones internacionales, regionalismo y desarrollo
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
2El Colegio de México, México, Distrito Federal. México
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español México ha conformado zonas de libre comercio con casi todos los países desarrollados y con un amplio número de naciones en vías de desarrollo. Guardar coherencia con el TLCAN se ha convertido en el mapa de ruta que guía la estrategia comercial mexicana. La importancia de estudiar los efectos del TLCAN sobre la agricultura mexicana se centran en su productividad, el peso de la economía campesina y la intensidad de la pobreza rural en la economía nacional. EL TLCAN induciría los cambios en la ubicación de factores de producción, necesarios para elevar la productividad sectorial. Propiciaría traslados de empleo, capital y tierra, desde aquellas actividades que no pudieran competir con las importaciones de los Estados Unidos y Canadá, hacia aquellas competitivas en los mercados nacional e internacional. En dos décadas, desde el inicio de la apertura comercial y con las reformas macroeconómicas emprendidas, el sector agropecuario se ha abierto a la competencia externa. Todos los productos agropecuarios transables compiten intensamente en los mercados interno y externo y, en consecuencia, los precios internos se han vinculado más estrechamente que antes con los externos. La producción sectorial ha mejorado relativamente, pero no lo suficiente como para acortar la brecha con los países socios. Tampoco se han manifestado mejorías en el ingreso ni en los salarios de los trabajadores, ni se evidencia un retroceso en el descenso sostenido de la participación del sector agropecuario en la generación del PIB total, con lo cual se intensifica la fractura estructural de la economía mexicana. Las ventajas arancelarias recibidas por México, fueron muy estrechas y se han erosionado en virtud de la revaluación cambiaria y porque los Estados Unidos han firmado acuerdos de libre comercio con muchos países con producciones que compiten con las mexicanas..
Resumen en inglés Mexico has subscribed free trade agreement with all the developed countries and a many developing nations. To keep coherence with NAFTA has become the principle that leads the Mexican commercial strategy. The study of NAFTA effects on Mexican agriculture is centered in their productivity, weight of rural sector and intensity of rural poverty in the national economy. NAFTA would produce changes in the localization of factors that are needed for improving the productivity of this sector. This would cause transfers of jobs, capital and land from those activities that could not compete with the United States´ and Canada’s imports, to those competitive ones in the national and international markets. In two decades, since the beginning of the commercial opening and the undertaken macroeconomic reforms, the agricultural sector has been opened to the external competition. All the transables agricultural products fiercely compete in the internal and external markets and, consequently, the internal prices are more similar to those in external ones. The production of this sector has relatively improved, but not enough as to fill the gap with the countries partners. There have not been also improvements in the access to markets, wages and the decreasing of this sector in the generation of the total GDP has not been reversed, thus intensifying the structural break of the Mexican economy. The tariff advantages received by Mexico were very narrow and they have been eroded because of the exchange revaluation and also because the United States has signed free trade agreements with many countries that exports goods that compete with those of Mexico. This latter has lost presence in the total imports of the United States, including in those products in which Mexico is a highly competitive net exporter, such as tomato and fruits. All these aspects are analyzed in this..
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Economía agrícola,
Estados Unidos de América,
México,
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
Sector agropecuario,
Pobreza,
Desigualdad social,
Migración,
Impacto económico,
Economía nacional,
Competitividad,
Productividad,
Salarios
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)