Programa de especialistas para la Atención Primaria : experiencia y visión de académicos de la Universidad de Chile al primer año de marcha



Título del documento: Programa de especialistas para la Atención Primaria : experiencia y visión de académicos de la Universidad de Chile al primer año de marcha
Revista: Cuadernos médico sociales ( Santiago )
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000302176
ISSN: 0716-1336
Autores: 1
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Instituciones: 1Hospital San Juan de Dios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 49
Número: 2
Paginación: 87-93
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español El año 2008, los Departamentos de Medicina, Obstetricia, Ginecología y Pediatría y Cirugía Infantil, del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, iniciaron un programa de 6 años para formar Especialistas para la Atención Primaria. PROPÓSITO: Relatar la experiencia, a 12 meses de iniciada. El Programa alterna rotaciones de 6 meses en la Facultad y en el sitio original de trabajo –en atención primaria– y surgió de un acuerdo con el Ministerio de Salud. En la Facultad la idea fue acogida con interés, pero no sin reservas. El artículo relata las reservas iniciales, con su evolución respectiva, y muestra la forma en que se ha desarrollado la experiencia durante su primer año. MATERIAL Y MÉTODO: Se presentan las opiniones del grupo de académicos ejecutores directos en el Campus Occidente. RESULTADOS: Se diseñó un programa de igual exigencia que el programa tradicionales de tres años pero de doble duración para dejar espacio a las rotaciones por Atención Primaria. Esto ha obligado a implementar muchas medidas (sistema de registro riguroso de experiencias, calificaciones, decisiones, permisos, etc.; reuniones de seguimiento y evaluación de las partes involucradas), recurrir a la creatividad de los académicos y flexibilizar la metodología del programa tradicional, de tres años. CONCLUSIONES: Hasta el momento, la experiencia es altamente satisfactoria y estimulante para la Facultad. No se ha sufrido dificultades mayores y los alumnos están satisfechos. Entre algunas de las múltiples ventajas adicionales que parece mostrar este programa, estos becados han servido de nexo entre sus consultorios de base y nuestros servicios hospitalarios, con los consecuentes beneficios para la población beneficiaria, lo que representa una fortaleza no menor porque lograría dar consistencia a la red de salud. Naturalmente, se mantendrá vigilancia sobre los aspectos que nos permitan evaluar el avance de esta experiencia. Exis
Resumen en inglés In 2008 the three Departments of Medicine, Obstetrics and Gynecology and Pediatrics and Infantile Surgery of the Western Campus of the University of Chile began a new 6 years program to train specialist physicians for Primary Care in Internal Medicine, Obstetrics and Gynecology and Pediatrics. The Program alternates 6 months shifts at the Faculty and at original working places in primary care and emerged after an agreement between the Faculty and the Ministry of Health. AIM: To document the first 12 months of this experience. At a Faculty the idea was welcomed with a combination of interest and doubts. This article documents the evolution of these doubts and the way the experience has evolved along its first year. MATERIAL AND METHOD: Academic opinions of directly involved leading Professors of the Program are summarized and presented. RESULTS: Program design kept same objectives than the original 3 years program but doubled to 6 years to give place to primary care shifts. This requirement led to the implementation of several measures (strict records for academic experiences, grades, decisions, permissions; follow up and regular evaluation meetings with all involved people), academic creativity as well as the development of higher flexibility than the traditional three years program. CONCLUSIONS: Up to this moment experience has shown highly satisfactory and stimulant characteristics for the Faculty. No major difficulties have occurred and students declare satisfaction. Among several additional observed advantages students have linked their original working places and hospital with clear benefits for served population. This has become a major strength providing better consistency to the health network. Naturally, all aspects to make a sound evaluation of the experience will be kept under close surveillance. There is a plain belief that by the end of the training period specialist level will be comparable to the traditional specialization program
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Ginecología y obstetricia,
Pediatría,
Educación de posgrado,
Atención primaria,
Especialidades médicas,
Programas de educación,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
Gynecology and obstetrics,
Pediatrics,
Postgraduate education,
Primary care,
Medical specialities,
Educational programs,
Medical education
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