Revista: | Cuadernos médico sociales (Santiago) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000349158 |
ISSN: | 0716-1336 |
Autores: | Parada Lazcano, Mario1 Gregoire, Jorge1 Casanova, Dunny1 Vidales, Alma1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valparaíso, Facultad de Medicina, Valparaíso. Chile |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 49 |
Número: | 4 |
Paginación: | 238-247 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En el año 2005 la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso inició un proceso de innovación curricular con el propósito de entregar una formación más humanista, de mejor calidad, desarrollando competencias en los futuros médicos que le permitan adaptarse a los nuevos escenarios del ejercicio profesional. Para dar a conocer el desarrollo de dicho proceso en la enseñanza de contenidos de Ciencias humanas y sociales, el presente trabajo realiza un análisis comparativo, mediante la revisión de todos los programas de las asignaturas y nuevos bloques curriculares impartidos entre el primer y quinto año de la carrera, en los años 2001 y 2007. Se identificaron los contenidos relacionados con ciencias sociales y humanas, y su carga horaria. De las 45 asignaturas del 2001, 11 presentaban los contenidos buscados (24,4% de cursos; 3,2% de horas totales). De los 33 programas impartidos el año 2007, 12 tenían dichos contenidos (36,4% de cursos; 9,9% de horas totales). El peso curricular de los cursos con contenidos de ciencias humanas y sociales fue mayor en las asignaturas preclínicas (4,6% de horas en 2001 y 14,1% en 2007). En 2001 no se encontraron contenidos de investigación cualitativa, mientras que en 2007 si existen. La significación estadística de las diferencias encontradas es altísima (p<0,001). Se concluye que el proceso de innovación curricular generó un gran cambio sobre la cantidad de contenidos de ciencias humanas y sociales en el curriculum de medicina, lo que permitiría a los futuros/as médicos/as alcanzar una visión de la determinación social del proceso salud – enfermedad y de la práctica de salud como fenómeno social. Se contribuiría así con el logro del propósito de una formación más humanista que deje a los futuros profesionales con mejores competencias para la adaptación a las nuevas condiciones del ejercicio profesional |
Resumen en inglés | In 2005, the School of Medicine of Valparaíso started a curricular innovation process. The purpose of this reform is to give a more humanistic and better quality education to develop competences for the future physicians, enabling them to adapt to new contexts of professional labor. In order to inform about the changes made in the contents of human and social sciences, and the time devoted to them, we reviewed the programs of all the subjects and curricular modules of the i rst to i fth years in 2001 and 2007. In 2001, 45 courses were evaluated, and eleven of them included the contents we were looking for: 24, 4% of courses and 3,2% of their total time. In 2007, 33 courses were evaluated, and in twelve of them we found the kind of contents referred to: 36,4% of the courses and 9,9% of their time). The proportion of courses with human and social sciences is higher in the i rst three years of the undergraduate program: 4,6% of scheduled hours in 2001 and 14,1% in 2007. Qualitative research methods were not taught in 2001; they were included in the course on Scientii c Methodology in 2007. Statistical analysis shows that the dif erences in the% of hours dedicated to the target contents, from 1st to 5th year and from the 1st to the 3rd, are highly signii cant. We conclude that the curricular innovation process had a great impact in including human and social sciences in medical education, thus providing better competencies for adaptating to the new contexts of professional work |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Medicina social, Currículo, Educación superior, Educación médica, Contenidos educativos, Ciencias sociales, Humanidades |
Keyword: | Medicine, Education, Social medicine, Curriculum, Higher education, Medical education, Educational contents, Social sciences, Humanities |
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