Título del documento: Unir a la Patria en las escuelas: las voces de Centroamérica en un congreso pedagógico (1893)
Revue: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Instituciones: 1Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El artículo analiza los temas que cobraron mayor relevancia, o que fueron más controvertidos, durante el desarrollo del Congreso Pedagógico Centroamericano, realizado en la ciudad de Guatemala en diciembre de 1893. Los cinco Estados del istmo (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) enviaron representantes al foro pedagógico, en el que se debatieron nueve temas educativos de interés regional. Sin embargo, el estudio de los debates entre los asistentes, de los dictámenes pronunciados a título personal y de los informes de las comisiones designadas para cada tópico, revela que cinco temas dilataron el interés y la discusión de los y las asistentes, a saber: la unión política del istmo centroamericano, la educación de las mujeres, la civilización del indígena, la formación de obreros y la educación laica en las escuelas.
Resumen en portugués Este artigo analisa as questões que se tornaram mais relevantes ou controversas durante o Congresso Pedagógico da América Central, realizado na Cidade da Guatemala em dezembro de 1893. Os cinco estados do istmo (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicarágua e Costa Rica) enviaram representantes ao fórum pedagógico, onde foram discutidos nove temas educacionais de interesse regional. No entanto, um estudo dos debates entre os participantes, das opiniões pronunciadas em sua capacidade pessoal e dos relatórios das comissões designadas para cada tema, revela que cinco temas atrasaram o interesse e a discussão dos participantes, ou seja: a união política do istmo da América Central, a educação das mulheres, a civilização dos indígenas, a formação de trabalhadores e a educação secular nas escolas.
Resumen en inglés This article analyzes the most relevant or controversial topics during the Central American Pedagogical Congress, held in Guatemala City in December 1893. The five states of the isthmus (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua and Costa Rica) sent representatives to the pedagogical forum, in which nine educational topics of regional interest were discussed. However, the study of the debates among the participants, of the opinions pronounced in a personal capacity and of the reports of the commissions appointed for each topic, reveals that five topics delayed the interest and discussion of the participants, namely: the political union of the Central American isthmus, the education of women, the civilization of the indigenous, the training of workers and secular education in schools.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Civilización,
Educación,
Federación,