Revista: | Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478628 |
ISSN: | 1659-4940 |
Autores: | Vargas Benavides, Henry O1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, San José. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 64-94 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este documento analiza los elementos del paisaje y del diseño alrededor de la construcción del templo patrimonial El Carmen (anterior ermita de San Miguel) durante el siglo XIX en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Se utilizan las teorías del diseño y la semiótica con el fin de realizar una comparativa visual y textual en conjunto con el documento fundacional del templo de San Miguel, las cartas pastorales de Monseñor Augusto Thiel, entrevistas de campo y las dos representaciones religiosas más importantes del templo, sus santos patronos. Es decir, la simbología del paisaje y elementos de poder en una construcción de adobe de finales del siglo XIX en Costa Rica |
Resumen en inglés | This document analyzes the landscape and design elements involved in the building of the patrimonial temple El Carmen of Santo Domingo of Heredia (former chapel of San Miguel) during the XIX century in Santo Domingo of Heredia. Theories of design and semiotics are employed with the aim of performing a visual and textual comparison along with the founding text of the temple of Saint Michael, the pastoral letters of Monsignor Augusto Thiel, field interviews, and the two most representative religious images of the temple, its patron saints. The goal will be the symbolic representation of the landscape and of the power elements in an adobe building at the end of the XIX century in Costa Rica |
Resumen en portugués | Este documento analisa os elementos da paisagem e do desenho ao redor da construção do templo patrimonial El Carmen (anterior capela de San Miguel) durante o século XIX em Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Utilizam-se as teorias de desenho e da semiótica com o objetivo de realizar um comparativo visual e textual em conjunto com o documento fundacional do templo de San Miguel, as cartas pastorais do Monsenhor Augusto Thiel, entrevistas de campo e as duas representações religiosas mais importantes do templo, seus santos padroeiros. Ou seja, a simbologia da paisagem e elementos de poder em uma construção de adobe de finais do século XIX na Costa Rica |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la religión, Estética, Costa Rica, Heredia, Templo Patrimonial El Carmen, Semiótica, Iconografía, Adobe, Diseño |
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