La poesía de la disidencia en la dictadura chilena: Raúl Zurita y Carmen Berenguer



Título del documento: La poesía de la disidencia en la dictadura chilena: Raúl Zurita y Carmen Berenguer
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478751
ISSN: 1659-4940
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 1-24
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo examina las posibilidades del discurso poético para resignificar un hecho histórico, en este caso, la dictadura militar chilena (1973-1990). Nuestro objetivo central es analizar dos libros escritos durante el gobierno pinochetista, Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita (1985) y Huellas de Siglo de Carmen Berenguer (1986), con el fin de evidenciar que el discurso poético fungió como un espacio de resistencia y crítica frente al régimen militar. Para cumplir con este propósito, repasamos de manera general las distintas dicciones poéticas que existían en la década de 1980, al tiempo que revisamos el complejo contexto social al que se enfrentaron los artistas de la época. Posteriormente y con base en fuentes de la época y bibliografía especializada, profundizamos en las estrategias literarias que sigue cada una de las obras para nombrar el horror vivido durante la dictadura
Resumen en inglés The article examines the possibilities of poetic discourse to resignify a historical fact, in this case, the Chilean military dictatorship (1973-1990). Our main objective is to analyze two books written during the Pinochet government, Canto a su amor desaparecido by Raúl Zurita and Huellas de Siglo by Carmen Berenguer, in order to show that the poetic discourse served as a space of resistance and criticism against the military regime. To fulfill this purpose, we review in a general way the different poetic dictions that existed in the 1980s, while reviewing the complex social context faced by the artists of the time. Subsequently, and based on sources of the time and specialized literature, we delve into the literary strategies that each of the works follows to name the horror lived during the dictatorship
Resumen en portugués O artigo examina as possibilidades do discurso poético para resinificar um fato histórico, no caso, a ditadura militar chilena (1973-1990). Nosso objetivo principal é analisar dois livros escritos durante o governo Pinochet, Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita e Huellas de Siglo de Carmen Berenguer, para mostrar que o discurso poético serviu de espaço de resistência e crítica ao regime militar. Para cumprir este propósito, por um lado, revisamos de maneira geral as diferentes dições poéticas que existiram nos anos 80, por outro, examinamos o complexo contexto social enfrentado pelos artistas da época. Posteriormente, com base em fontes da época e bibliografia especializada, nos aprofundamos nas estratégias literárias que cada uma das obras segue para nomear o horror vivido durante a ditadura
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Poesía,
Proceso político,
Chile,
Zurita, Raúl,
Berenguer, Carmen,
Dictadura militar,
Disidencia política,
América Latina,
Memoria
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)