Revista: | Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532661 |
ISSN: | 1659-4940 |
Autores: | Barrera Galdámez, Allan Armando |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La violencia representada en la literatura centroamericana de posguerra se ha asociado al desencanto con los proyectos políticos utópicos del siglo XX. Sin embargo, poco se le ha relacionado con la puesta en marcha del neoliberalismo. Bajo esa línea de análisis, este ensayo realiza un contrapunto entre la violencia representada en la literatura del periodo de los conflictos armados y la del actual escenario de posguerra. Se toman como muestra dos obras de corte testimonial: Un día en la vida (1980), de Manlio Argueta y Crónica de los años de Fuego (1993), de Marco Antonio Flores; y dos publicadas después de la mitad de la década de 1990: El arma en el hombre (2001), de Horacio Castellanos Moya y El cojo bueno (1996), de Rodrigo Rey Rosa. Se concluye que la literatura de posguerra estudiada evidencia cómo la violencia afectó a los individuos desarticulados de la colectividad, pues muestra la atomización que sufren los sujetos dentro de la sociedad neoliberal, la cual les ha reducido a individuos despojados de lo colectivo. |
Resumen en portugués | A violência representada na literatura da América Central do pós-guerra tem sido associada ao desencanto produzido pelos projetos políticos utópicos do século XX. No entanto, pouco tem sido relacionado à implementação do neoliberalismo. Sob essa linha de análise, este ensaio faz um contraponto entre a violência representada na literatura do período de conflito armado e a do atual cenário do pós-guerra. Dois trabalhos de depoimento são tomados como amostra: Um dia na vida (1980), de Manlio Argueta e Crônica dos anos do Fogo (1993), de Marco Antonio Flores; e dois publicados nos anos 90: El arma en el hombre (2001), de Horacio Castellanos Moya e El cojo bueno (1996), de Rodrigo Rey Rosa. Conclui-se que a literatura do pós-guerra estudada mostra como a violência afetou os indivíduos desarticulados da comunidade, como mostra a atomização sofrida pelos sujeitos na sociedade neoliberal, o que os reduziu a indivíduos privados do coletivo. |
Resumen en inglés | The violence represented in postwar Central American literature has been associated with disenchantment with utopian political projects of the 20th century. However, little has been related to the implementation of neoliberalism. Under this line of analysis, this essay makes a counterpoint between the violence represented in the literature of the period of armed conflict and that of the current postwar scenario. Two testimonial works are taken as a sample: Un día en la vida (1980), by Manlio Argueta, and Crónica de los años de Fuego (1993), by Marco Antonio Flores; and two published after the mid-1990s: El arma en el hombre (2001), by Horacio Castellanos Moya, and El cojo Bueno (1996), by Rodrigo Rey Rosa. It is concluded that the studied postwar literature shows how violence affected the disarticulated individuals of the community, since it shows the atomization suffered by the subjects within the neoliberal society, which has reduced them to individuals deprived of the collective. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Ciencia política |
Palabras clave: | Testimonio, Regímenes militares, Neoliberalismo, Posguerra, Acuerdos de paz, Literatura y sociedad, Gobierno |
Keyword: | Testimony, Military regimes, Neoliberalism, Postwar, Peace accords |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |