Usos sociales de la telenovela por familias cubanas de diferentes posiciones socioeconómicas



Título del documento: Usos sociales de la telenovela por familias cubanas de diferentes posiciones socioeconómicas
Revue: Cuadernos.info
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405297
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 33
Paginación: 13-28
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio constituye un análisis de los usos sociales de la telenovela brasileña por parte de tres familias cubanas, residentes en La Habana, de diferentes posiciones socioeconómicas (alta, media y baja). Descansa en la perspectiva cualitativa y en el método etnográfico de investigación. Utiliza técnicas tales como la observación participante, la entrevista en profundidad, el completamiento de frases y el grupo de discusión. Da cuenta de los procesos de apropiación y asignación de sentidos en torno a la telenovela. En las tres familias, el melodrama se erige como espacio promotor de entretenimiento, escape de la realidad y de interacciones comunicativas. Las principales diferencias se derivan de factores asociados a la ubicación de las familias en el contexto más amplio que las contiene, así como de los procesos subjetivos que generan estrategias y significaciones singulares por parte de los miembros
Resumen en inglés This study is an analysis of the social uses of a Brazilian soap opera in three Cuban families –specifically from Havana– from different socioeconomic positions (high, medium, and low). It relies on a qualitative perspective and ethnographic approaches. It also uses techniques such as participant observation, in-depth interviews, completion of sentences, and group discussion. In doing so, the study addresses the processes of appropriation and allocation of meanings around the soap opera. In all three families, melodrama rises as a space for entertainment, a way of escaping reality, and communicative interactions. The main differences arise from factors associated with the location of families in the broader context that contains them, as well as subjective processes that generate unique strategies and meanings by different family members
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la familia,
Estratificación social,
Sistemas socioeconómicos,
Televisión,
Telenovelas,
Familia,
Interacción,
Cultura,
Entretenimiento,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)