Revista: | Cuadernos.info |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593257 |
ISSN: | 0719-367X |
Autores: | Tur Viñes, Victoria1 Rodríguez Ferrándiz, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad de Alicante, Alicante. España |
Año: | 2014 |
Número: | 34 |
Paginación: | 115-131 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Analizamos el Facebook de la teleserie Pulseras Rojas emitida en España por Antena 3, en tanto recurso transmedia y fuente de oportunidades para estimular el engagement del espectador. Estudiamos el tráfico generado durante la emisión de la segunda temporada, entre julio y agosto de 2013. Siguiendo la propuesta de Askwith (2007), se pueden identificar siete modalidades de touchpoints, es decir, puntos de contacto con la narración, adicionales a la propia emisión televisiva: acceso expandido, contenido adaptado, contenido expandido, productos de marca, actividades relacionadas, interacción social e interactividad. El estudio exploratorio se basa en el análisis del contenido del grupo de la serie en Facebook e identifica las modalidades de touchpoints y sus resultados. Facebook se revela como un potente instrumento para involucrar al espectador, aunque la estrategia comunicativa de la cadena de televisión presenta una gestión incipiente, poco evolucionada, que desaprovecha el carácter interactivo y bidireccional de la red social. |
Resumen en inglés | We analyzed the Facebook group page of a television series broadcasted in Spain, Pulseras Rojas. The social network is a transmedia platform and a resource of opportunities to stimulate viewer engagement. Our focus is traffic on Facebook derived from the second season, broadcasted by Antena 3 Spanish network between July and August 2013. Following the proposal of Askwith (2007), we consider seven touchpoints: Expanded access, repackaged content, ancillary content, branded products, related activities, social interaction and interactivity. We studied Facebook entries in order to classify the user's type of involvement, calibrate the corporate response to user demands and evaluate opportunities of both business and participatory culture stimulated by the social network. Facebook is revealed as a powerful tool to engage the viewer, although the network communication strategy has an incipient and undeveloped management that fails to take full advantage of the interactive, two-way nature of the social network. |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Televisión, Series de ficción, Pulseras Rojas, Facebook, Engagement (compromiso), Askwith, Transmedia storytelling (narración transmediática), Crossmedia, Medios de comunicación masiva |
Keyword: | TV series, Pulseras Rojas, Facebook, Engagement, Askwith, Touchpoints, Transmedia storytelling, Crossmedia, Mass media |
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