Tecnología, redes sociales, política y periodismo: ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?



Título del documento: Tecnología, redes sociales, política y periodismo: ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593285
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Oberta de Catalunya, España
2Universitat Autonoma de Barcelona, Grupo Com-Ress Incom, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 36
Paginación: 191-205
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo realiza un análisis cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, de las experiencias que los usuarios tienen en el acceso a la información política en la red. Junto con Internet, las redes sociales han configurado un nuevo espacio no solo de protestas y convocatorias políticas, sino también de acceso a las noticias, creando así una nueva agenda setting, potenciada por la interactividad. Las redes sociales constituyen un nuevo canal educativo para parte de la población que usa esta vía como medio de información y representan una nueva función en la alfabetización mediática, pero su dinámica y funcionamiento pueden potenciar o limitar los contenidos informativos. Los resultados de este estudio exploratorio muestran líneas de investigación y concretan diecisiete prácticas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la política y el periodismo, un debilitamiento del malestar mediático frente al impulso de la participación ciudadana y un cuestionamiento de la pluralidad informativa en la red.
Resumen en inglés This paper provides a qualitative analysis, based on interviews, about the experiences of users in their access to online political information. Along with the Internet, social networks have set a new space not only of political protests and callings, but also of access to information, thus creating a new personal agenda setting, enhanced by interactivity. As a result, social networks represent a new educational channel for part of the population that uses this option for information, and represent a new role in media literacy. The results of this exploratory study show lines of research and materialize seventeen information and communications technologies (ICTs) practices in politics and journalism, as well as a weakening of the media malaise, facing the promotion of citizen participation.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Redes sociales,
Política,
Agenda,
Tecnología,
Alfabetización,
Participación,
Sociología de la comunicación
Keyword: Social networks,
Politics, agenda,
Media literacy,
Citizen participation,
Sociology of communication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)