Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres



Título del documento: Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593344
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 71-87
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Crecientemente, los medios cubren las elecciones como infoentretenimiento, destacando conflictos y estrategias en lugar de temas y propuestas. La persona lización de la política puede explicar en parte esta tendencia, tanto por el diseño de ciertos sistemas políticos, que concen tran poder y visibilidad en individuos, como por las narrativas personificantes de los medios. Para indagar su impacto en la cobertura se realizó un análisis comparativo de encuadres vinculados con el infoentretenimiento en la prensa mexicana, entre una elección presiden cial altamente personalizada (2012) y una parlamentaria (2015). Los resul tados muestran una asociación tenue entre la personalización de una elección y dichos encuadres.
Resumen en portugués Cada vez mais os meios de comunicação cobrem as eleições como infoentreteni mento, destacando aspectos de conflito e estratégia em vez de temas e propostas eleitorais. A personalização da política pode ser explicar em parte essa tendên cia, tanto por desenho de alguns siste mas políticos, que concentram poder e visibilidade em indivíduos, como por as narrativas personificantes dos meios. Para a perguntar sobre seuo impacto na cobertura, uma análise comparativa do infoentretenimiento na imprensa mexi cana, entre uma campanha presidencial altamente personalizada (2012), e uma parlamentaria (2015). Os resultados mos tram uma associação tênue entre a perso nalização das eleições e essas variáveis.
Resumen en inglés News media increasingly cover elections as infotainment, highlighting conflicts and strategies instead of campaign themes and proposals. The personalization of politics could explain this phenomenon, either because of the design of some political systems, that concentrate power and visibility in individuals, or the personalized narratives of the media. To investigate its impact on political coverage, we conducted a comparative content analysis of frames related to infotainment in the Mexican press, between a presidential election, highly personalized, (2012) and a congressional one (2015). Findings show a tenuous association between the personalization of election and suchframes.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Elecciones,
Infoentretenimiento,
Personalización,
Cobertura,
Periodismo,
Encuadres,
Comunicación política,
Medios de comunicación masiva,
Activismo y participación política
Keyword: Elections,
Infotainment,
Personalization,
Coverage,
Journalism,
Frame analysis,
Political communication,
Mass media,
Activism and political participation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)