La monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética



Título del documento: La monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética
Revue: Cuadernos.info
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405247
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 32
Paginación: 47-58
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español De acuerdo con el enfoque de Democracia Monitorizada (Keane), en los últimos años el entorno digital ha creado nuevas posibilidades para la participación política de los ciudadanos, entre ellas la monitorización o escrutinio hacia los centros de poder económico y político. Esto significa que plataformas como los medios sociales favorecen e incrementan el debate público. El presente artículo postula que este fenómeno es observable también en la Publicidad, para lo cual ofrece la distinción entre monitorización normalizada y ciudadana, y entre la contrapublicidad y el activismo mediático ciudadano. Finalmente, se plantea el desafío ético que acompaña a este proceso, al cuestionar la comprensión de la Publicidad como un monólogo persuasivo
Resumen en inglés According to John Keane's Monitory Democracy approach, in recent years the new digital environment has created new possibilities for political citizenship, including monitoring and scrutiny to the centers of economic and political power. This means communicational landscapes like social media are promoting and increasing the public debate. This paper argues that this phenomenon is also observable in Advertising, for which provides the distinction between normalized and citizen monitoring, as well as between subvertising and citizen media activism. Finally, this paper presents the ethical challenge that accompanies this process, by questioning the understanding of Advertising as a persuasive monologue
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Mercadotecnia,
Etica,
Comunicación,
Publicidad,
Internet,
Medios digitales,
Etica profesional,
Monitoreo,
Participación ciudadana,
Denuncias
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)