La ética olvidada: el valor comercial de los espacios informativos de la televisión en España



Título del documento: La ética olvidada: el valor comercial de los espacios informativos de la televisión en España
Revista: Cuadernos.info
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405312
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 33
Paginación: 171-180
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo pone de manifiesto que los noticiarios, los programas emblemáticos de servicio público de las cadenas, han cedido a las presiones comerciales del medio y han introducido prácticas poco legítimas en el quehacer informativo. El análisis de los informativos de las principales cadenas privadas de televisión en España evidencia una ruptura de la frontera entre publicidad y periodismo. La información audiovisual –muestra este trabajo– ha quedado contaminada por las prácticas comerciales publicitarias y las noticias autorreferentes que persiguen fines autopromocionales
Resumen en inglés This article shows that television news, the emblematic public service programs in television networks, have bowed to the commercial pressures of the media and have introduced non-conventional practices in the daily work of the news report. The analysis of the news in the leading private television channels in Spain reveals how the frontier between advertising and journalism has been obliterated. The audiovisual information –as shown in this paper– has been contaminated by commercial advertising practices and the self-promotion strategies of television networks
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Derecho
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Derecho público,
Etica,
Televisión,
Noticiarios,
Periodismo,
Información,
Publicidad,
Legislación,
Estado,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)