La comunicación audiovisual de la ciencia en redes sociales en Costa Rica



Título del documento: La comunicación audiovisual de la ciencia en redes sociales en Costa Rica
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593487
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Número: 52
Paginación: 91-112
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar una muestra de 296 audiovisuales de ciencia en redes sociales de diez instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en 2018 y 2019 y analizar su aporte a la divulgación del conocimiento científico. El estudio sistematizó videos divulgados en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram por plataforma, organización, duración, tema, campo disciplinar, personas protagonistas (roles y género), locaciones y otros. Los resultados reflejan la necesidad de diversificar temáticas y áreas del conocimiento en la producción audiovisual y de incluir mayores recursos narrativos, así como la paridad de género. Asimismo, se observa una escasa inversión en recursos multimediales y el apremio por más personal dedicado a producir audiovisuales y manejar redes sociales en las organizaciones estudiadas.
Resumen en portugués Esta pesquisa teve como objetivo caracterizar uma amostra de 296 audiovisuais de ciência nas redes sociais de dez instituições do Sistema Nacional de Ciência e Tecnologia da Costa Rica em 2018 e 2019 e analisar sua contribuição para a divulgação do conhecimento científico. O estudo sistematizou vídeos publicados no Facebook, Twitter, YouTube e Instagram por plataforma, organização, duração, temática, campo disciplinar, protagonistas (papéis e gênero), localidades e outros. Os resultados refletem a necessidade de diversificar temas e áreas do conhecimento na produção audiovisual e de incluir maiores recursos narrativos, bem como a paridade de gênero. Além disso, observa-se um escasso investimento em recursos multimídia e a urgência por mais pessoas dedicadas à produção de audiovisuais e gestão de redes sociais nas organizações estudadas.
Resumen en inglés This research seeks to characterize a sample of 296 science audiovisuals on social networks from ten institutions of the National System of Science and Technology of Costa Rica in 2018 and 2019 and analyze their contribution to spreading scientific knowledge. The study systematized videos published on Facebook, Twitter, YouTube, and Instagram by platform, organization, duration, theme, disciplinary field, protagonists (roles and gender), locations, and others. The results reflect the need to diversify themes and areas of knowledge in audiovisual production, and to include greater narrative resources, as well as gender parity. In addition, there is a low investment in multimedia resources and a need for more personnel dedicated to producing audiovisuals and managing social networks in the organizations studied.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación de la ciencia,
Audiovisual,
Redes sociales,
Divulgación,
Costa Rica,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Science communication,
Audiovisual,
Social networks,
Divulgation,
Costa Rica,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)