Influencia auto reportada de las encuestas en la intención de voto y factores explicativos



Título del documento: Influencia auto reportada de las encuestas en la intención de voto y factores explicativos
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593498
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Número: 53
Paginación: 117-137
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Esta investigación analiza la importancia que los ciudadanos le otorgan a las encuestas electorales en su intención de voto, considerando su intensa mediatización propagandística y noticiosa en México. Se contrastaron los factores tradicionales de comportamiento electoral como variables independientes -identificación partidista, las propuestas de los candidatos, los grupos de referencia y la sofisticación política- que predicen la influencia de las encuestas. Dado los escasos estudios precedentes en la región, se realizó un ejercicio exploratorio de naturaleza mixta y de caso, utilizando una encuesta analítica en línea (n=209) y cinco grupos focales en cinco municipios (n=40 participantes). Los resultados arrojaron que las encuestas son muy consultadas, pero poco consideradas para formular el voto, en términos absolutos y con relación a otros factores de comportamiento electoral, en parte por una desconfianza hacia ellas. No obstante, se confirmó que los votantes informados, es decir, con mayores niveles de sofisticación política, de nivel socioeconómico más alto y que prestan más atención a la campaña, son quienes manifiestan una mayor influencia de las encuestas. La investigación busca sentar las bases para estudios posteriores sobre este fenómeno, poco abordado en la literatura actual sobre comportamiento electoral.
Resumen en portugués Esta pesquisa analisa a importância que os cidadãos dãoàs pesquisas eleitorais na sua intenção de voto, considerando sua intensa cobertura propagandística e jornalística no México. Os fatores tradicionais do comportamento eleitoral foram contrastados como variáveis independentes -a identificação partidária, as propostas dos candidatos, os grupos de referência e a sofisticação política- que predizem a influência das pesquisas. Devido aos poucos estudos anteriores na região, foi realizado um exercício exploratório de natureza mista e de casos, utilizando uma pesquisa analítica online (n=209) e cinco grupos focais em cinco municípios (n=40 participantes). Os resultados mostraram que as pesquisas são amplamente consultadas, mas pouco consideradas para formular o voto, em termos absolutos e em relaç ão a outros fatores do comportamento eleitoral, em parte devido a uma desconfiança em relação a elas. No entanto, confirmou-se que os eleitores informados, ou seja, com maiores níveis de sofisticação política, maior nível socioeconômico e que prestam mais atençãoà campanha, são os que apresentam maior influência das pesquisas. A pesquisa busca estabelecer as bases para estudos futuros sobre esse fenômeno, pouco abordado na literatura atual sobre comportamento eleitoral.
Resumen en inglés This paper analyzes the importance that citizens give to electoral polls in their vote intention, considering their intense propagandistic reach and news coverage in Mexico. The traditional factors of electoral behavior were contrasted as independent variables -partisan identification, candidates' proposals, the reference groups, and political sophistication- that predict the polls’ influence. Given the few previous studies in the region, we conducted an exploratory exercise of a mixed and case nature, using an online analytical survey (n=209) and five focus groups in the same five municipalities (n=40 participants). The results showed that the polls are widely consulted, but little considered in formulating the vote, in absolute terms and in relation to other factors of electoral behavior, partly due to a distrust of them. However, it was confirmed that informed voters, i.e., with higher levels of political sophistication, of a higher socioeconomic level, and who pay more attention to the campaign, are the ones who show a greater poll influence. The research seeks to lay the foundations for further studies of this phenomenon, which is little addressed in the current literature on electoral behavior.
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Encuestas electorales,
Comunicación política,
Comportamiento electoral,
Identificación partidista,
Propuestas de los candidatos,
Grupos de referencia,
Sofisticación política en México,
Activismo y participación política,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Electoral surveys,
Political communication,
Electoral behavior,
Party identification,
Candidates' proposals,
Reference groups,
Political sophistication,
Mexico,
Activism and political participation,
Mass media
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