Influencers, marca personal e ideología política en Twitter



Título del documento: Influencers, marca personal e ideología política en Twitter
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593357
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 42
Paginación: 19-37
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las redes sociales han visto crecer la figura del influencer como un nuevo modelo de líder de opinión que debe combinar la gestión de su marca perso nal con el rol de prescriptor, incluyendo los mensajes de contenido político. En este contexto, esta investigación aplicó un análisis de contenido a 790 mensa jes de diez influencers españoles con alto impacto en Twitter. En concreto, se analizaron los objetivos persegui dos, los temas tratados y el contenido ideológico de los tuits. Al respecto, a pesar de que se refleja un objetivo ideológico-político en los mensajes, el discurso se torna bastante moderado, cuando no desideologizado.
Resumen en portugués As redes sociais viram a figura do influencer como um novo modelo de líder de opinião que deve combinar a gestão de sua marca pessoal com o papel de influenciador do público, incluindo mensagens com conteúdo político. Neste contexto, o presente estudo aplicou uma análise de conteúdo a 790 mensagens de dez influenciadores espanhóis de alto impacto no Twitter. Em particu lar, os objetivos-perseguidos, os tópicos discutidos e o conteúdo ideológico dos tuites foram analisados. A este respeito, embora um objetivo ideológico-político seja refletido nas mensagens, o dis curso se torna bastante moderado, senão des-ideologizado.
Resumen en inglés Social media has been a participant of the growth of the role of the influencer as a new model of opinion leader who combines personal branding with a prescriber role, including messages with political content. In this context, this research has applied a content analysis to 790 messages from ten Spanish influencers with a high impact on Twitter. We analyzed in particular the pursued objectives, the topics discussed and the ideological content of the tweets. In this regard, although these messages reflected an ideological-political objective, the discourse is quite moderate, if not de-ideologized.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva
Keyword: Opinion leader,
Social media,
Ideologeme,
Political communication,
Personal branding,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)