Génesis de la publicidad técnica en España. El caso de El Bazar Murciano (1892-1929)



Título del documento: Génesis de la publicidad técnica en España. El caso de El Bazar Murciano (1892-1929)
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593432
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Murcia, Murcia. España
Año:
Número: 48
Paginación: 166-188
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La publicidad técnica comienza a gestarse en España en el primer tercio del siglo XX, impulsada por Pedro Prat Gaballí, seguidor de la publicidad científica que Claude Hopkins desarrollaba en Estados Unidos. En ese contexto, este artículo aborda la actividad publicitaria de un comerciante que a finales del siglo XIX y principios del XX lleva a cabo estrategias publicitarias modernas, todavía innominadas. El descubrimiento de contenido de marca en El Bazar Murciano, órgano de prensa (house organ) del comercio del mismo nombre, plantea el estudio desde la inédita perspectiva publicitaria en el contexto económico, social y cultural del momento. La metodología utilizada en este trabajo consiste en la revisión hemerográfica del periódico anual El Bazar Murciano desde su fundación en 1892 hasta su cese en 1929. En total son 38 ejemplares, que se encuentran digitalizados en el Archivo Municipal de Murcia. Para la muestra se han seleccionado seis textos representativos del elenco de colaboraciones, a los que se les ha aplicado un análisis de contenido para evidenciar que se trata de un órgano de prensa que responde a la estrategia publicitaria de información de marca. Los resultados revelan que el fundador de El Bazar Murciano creó uno de los primeros house organs que se editaron en España, un periódico pionero en aplicar el contenido de marca optimizando el auge del periodismo literario, costumbrista y humorístico del primer tercio del siglo XX.
Resumen en portugués A publicidade técnica começa a ser gestada na Espanha na primeira metade do século XX fomentada por Pedro Prat Gaballí, adepto da publicidade científica que Claude Hopkins desenvolvia nos Estados Unidos. Este artigo aborda a atividade publicitária de um comerciante, que para finais do século XIX e início do século XX, desenvolveu estratégias publicitárias modernas, ainda inominadas. O descobrimento de conteúdo de marca no El Bazar Murciano, órgão de imprensa (house organ) do comércio do mesmo nome, planteia o estudo desde a inédita perspectiva publicitária no contexto econômico, social e cultural do momento. A metodologia utilizada parte da revisão hemerográfica do El Bazar Murciano, desde sua fundação em 1892 até seu fechamento em 1929. No total são 38 exemplares que se encontram digitalizados no Arquivo Municipal de Murcia. Para a mostra foram selecionados seis textos representativos do conjunto de colaborações, aos quais se aplicaram uma análise de conteúdo para evidenciar que se trata de um órgão de imprensa que responde à estratégia publicitária de informação de marca. Os resultados revelam que o fundador do El Bazar Murciano criou um dos primeiros house organs que foram editados na Espanha, um periódico pioneiro na aplicação do conteúdo de marca otimizando o auge do jornalismo literário, de costumes e humorístico da primeira metade do século XX.
Resumen en inglés Technical advertising began to take shape in Spain in the first third of the 20th century, promoted by Pedro Prat Gaballí, follower of the scientific advertising that Claude Hopkins developed in the United States. In that context, this article deals with the advertising activity of a merchant who, in the late 19th and early 20th centuries, developed modern advertising strategies, still unnamed. The discovery of branded content in El Bazar Murciano, a house organ of the trade of the same name, proposes the study from an unprecedented advertising perspective in the economic, social and cultural context of the moment. The methodology used starts from the newspaper review of El Bazar Murciano from its foundation in 1892 to its cessation in 1929. In total there are 38 copies, digitized in the Municipal Archive of Murcia. We have selected six representative texts from the cast of collaborations for the sample, to which we applied a content analysis to show that it is a house organ that responds to the branded content advertising strategy. The results reveal that the founder of El Bazar Murciano created one of the first house organs published in Spain, a pioneering newspaper in applying branded content optimizing the rise of literary, customary and humorous journalism in the first third of the 20th century.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: El Bazar Murciano,
House organ,
Contenido de marca,
Historia,
Publicidad,
España,
Siglo XIX,
Siglo XX,
Medios de comunicación masiva
Keyword: El Bazar Murciano,
House organ,
Branded content,
History,
Advertising,
Spain,
19th century,
20th century,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)