El Comunicador en el Entorno Digital



Título del documento: El Comunicador en el Entorno Digital
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593246
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 34
Paginación: 165-181
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La llegada de las nuevas tecnologías ha replanteado el papel del receptor y obliga a los comunicadores a establecer estrategias de comunicación para interactuar con él, y crear nichos, compartir vivencias y experiencias ya no de manera local, sino global. Este panorama implica un replanteamiento de la labor profesional de los comunicadores sociales - periodistas y su proceso de formación en la academia. De ahí que surja este estudio de caso descriptivo de tipo exploratorio relacional, en el que se recurrió a encuestas y entrevistas en profundidad con directores y actores del medio, con el fin de determinar el papel del comunicador en el entorno digital. El estudio deja como principal conclusión que hoy, más que dominar las herramientas tecnológicas, se debe tener claro el para qué de ellas y cómo emplearlas profesionalmente para responder a la instantaneidad, mayor cobertura y comunicación bidireccional del mundo de hoy.
Resumen en inglés The arrival of new technologies has led to reconsider the role of the receiver and is inducing communicators to establish strategies aimed to interact with them, and to create niches and share experiences no longer locally, but globally. This scenario implies the need to reevaluate journalists' professional work and their professional training. From this challenge emerges this descriptive exploratory case study, based on surveys and in-depth interviews with directors and actors of the journalistic community in order to determine the role communicators in the digital environment. The study concludes that today, more than mastering technological tools, what is needed is clarity about their purpose and how to use them professionally to respond to immediacy, greater coverage and two-way communication in the current world.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Universidades,
Nuevas tecnologías,
Medios de comunicación,
Redes sociales,
Estudiantes,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Universities,
New technologies,
Media,
Social networks,
Students,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)