Efectos de la autoidentificación feminista en la estrategia de femvertising en México



Título del documento: Efectos de la autoidentificación feminista en la estrategia de femvertising en México
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593551
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
2Universidad de Extremadura, Badajoz, Extremadura. España
3Universidad Panamericana, Ciudad de México. México
Año:
Número: 57
Paginación: 205-225
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Resumen en español En los últimos años, la publicidad que comunica empoderamiento de la mujer y pretende eliminar los estereotipos de género (femvertising) ha cobrado importancia para varias empresas como forma de acercarse y conectar con el público femenino. Este estudio tiene dos objetivos; primero, analizar el efecto de la autoidentificación feminista sobre la confianza y la congruencia de la femvertising de una marca y, segundo, analizar el efecto de la confianza y la congruencia de la femvertising en la actitud hacia la femvertising y el efecto de esta sobre la intención de compra de la marca. Se desarrolló una investigación cuantitativa, explicativa y transversal en 401 mujeres pertenecientes a la generación centennial, consumidoras de una marca de agua embotellada que realiza femvertising como parte de su comunicación publicitaria. Mediante un análisis con ecuaciones estructuales, los resultados evidencian que la autoidentificación feminista impacta negativamente sobre la confianza y la congruencia percibida de la femvertising de la marca. Sin embargo, la confianza y la congruencia percibida de la marca influyen positivamente en la actitud hacia la femvertising, la cual muestra un efecto positivo hacia la intención de compra. Es necesario profundizar la investigación en la femvertising para desarrollar estrategias de comunicación más eficientes hacia esta audiencia.
Resumen en portugués Nos últimos anos, a publicidade que promove o empoderamento das mulheres e busca eliminar os estereótipos de gênero (femvertising) tem ganhado importância para várias empresas como uma forma de se aproximar e se conectar com o público feminino. O presente estudo tem dois objetivos: primeiro, analisar o efeito da autoidentificação feminista na confiança e congruência do femvertising de uma marca e, em segundo lugar, analisar o efeito da confiança e congruência do femvertising na atitude face ao femvertising e o efeito desta na intenção de compra da marca. Foi realizada uma pesquisa quantitativa, explicativa e transversal junto de 401 mulheres pertencentes à geração centennial, consumidoras de uma marca de água engarrafada que usa o femvertising como parte da sua comunicação publicitária. Por meio de uma análise com equações estruturais, os resultados mostram que a autoidentificação feminista tem um impacto negativo na confiança e na congruência percebida do femvertising da marca. No entanto, a confiança e a congruência percebida da marca influenciam positivamente a atitude em relação ao femvertising, e isso tem um efeito positivo na intenção de compra. Ainda é necessário aprofundar a pesquisa no femvertising para desenvolver estratégias de comunicação mais eficientes para esse público.
Palabras clave: Femvertising,
Autoidentificación feminista,
Confianza,
Congruencia,
Actitud,
Intención de compra
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