Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México



Título del documento: Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto "CASA" de México
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593261
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara. México
Año:
Número: 35
Paginación: 55-67
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros "CASA", México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un organismo público descentralizado, como es la Universidad de Guadalajara. El objetivo de CASA es permitir el acceso gratuito a Internet en zonas donde su uso es limitado y ofrecer cursos de educación continua, educación media superior, bachillerato, licenciaturas y posgrados a núcleos poblacionales marginados del Estado de Jalisco. El trabajo de campo se enfocó en detallar el uso social de la tecnología en una de sus sedes, buscando aportar elementos de análisis sobre la utilidad de los telecentros digitales como factores de impacto en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Los resultados muestran un aporte significativo en este último ámbito, aunque aún falta diseñar estrategias para lograr un impacto de mayor amplitud.
Resumen en inglés This research focuses on one telecentre project called "CASA", in Mexico, aiming to understand the impact of this type of policy instruments in its target population. What it is interesting in the study of the CASA project is its non-governmental origin, having been created by a decentralized public educational center: the University of Guadalajara, Mexico. The project's goal is not only to bring free Internet access to areas where its use is limited, but also to offer continuing education courses, high school, and graduate studies to marginalized population of the Jalisco State. The fieldwork conducted was aimed at detailing the social use of technology in one CASA center, and sought to provide supporting analysis elements on the usefulness of telecentres as importantfactors on improving their user's life quality. Final outcomes show a significant contribution of these spaces in improving the social conditions of individuals, although more powerful strategies must be accomplished to achieve broader impacts.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Desarrollo comunitario,
Brecha digital,
Telecentros,
Políticas públicas digitales,
Educación a distancia,
Sociología de la educación
Keyword: Community development,
Digital divide,
Telecentres,
Digital public policies,
E-learning,
Distance education,
Sociology of education
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