Capital de género y segregación vertical: efectos en la trayectoria creativa publicitaria



Título del documento: Capital de género y segregación vertical: efectos en la trayectoria creativa publicitaria
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593356
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. Ecuador
Año:
Periodo: Jun
Número: 42
Paginación: 197-215
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La investigación analiza los efectos del capital de género en los capitales crea tivo, académico, social, económico, eró tico, humano, psíquico y emocional de la trayectoria profesional de un grupo de creativos y creativas del campo publici tario ecuatoriano. Mediante 16 entre vistas semiestructuradas basadas en el análisis de contenido temático se realiza una aproximación a las experiencias en el comienzo, ingreso, permanencia y ascenso mediadas por el género. Los hallazgos sugieren que la aparente pari dad que se advierte en las primeras fases se desdibuja, mientras que las asimetrías que determinan que las trayectorias se encaminen hacia la segregación vertical se acentúan.
Resumen en portugués Esta investigação analisa os efeitos do capital de gênero nos capitais criativo, acadêmico, social, econômico, eró tico, humano, psíquico e emocional na trajetória profissional de um grupo de publicitários equatorianos. Através de 16 entrevistas semiestruturadas, realiza-se a partir da análise de conte údo uma aproximação às experiências de começo, ingresso, transição e promo ção na carreira, mediadas pelo gênero. Os resultados sugerem que a aparente paridade que aparece no início da carreira vai diminuindo à medida que se acentuam as assimetrias nas trajetórias de homens e mulheres até a sua segre gação vertical.
Resumen en inglés This research analyses the effects of gender capital in the creative, academic, social, economic, erotic, human, psychic and emotional capitals during the different phases of the professional career of a group of creatives from the Ecuadorian advertising field. Through 16 semi-structured interviews, based on content analysis, we developed an approach regarding their beginning, admission, permanence and promotions experiences mediated by gender. The findings suggest that the apparent parity observed in the first phase is blurred, while the asymmetries that determine that the trajectory of women and men are headed towards vertical segregation increase.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Mujeres,
Discriminación,
Creatividad,
Capitales,
Estereotipos,
Socialización,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Women,
Discrimination,
Creativity,
Capitals,
Stereotypes,
Socialization,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)