Adaptándose a la convergencia: Evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV



Título del documento: Adaptándose a la convergencia: Evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593409
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 46
Paginación: 24-46
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Ver televisión y usar Twitter al mismo tiempo cambia la naturaleza de la experiencia mediática; por ello, esta investigación cuantitativa utiliza un análisis de frecuencia y el índice de seminalidad para describir la evolución de esta convergencia entre 2013 y 2017 en programas políticos chilenos. En la comparación, se detectó un aumento del second screening, o uso de segunda pantalla, entre televisión y Twitter por parte de los usuarios, mientras que los medios dejaron de gestionar sus cuentas oficiales. Esta conducta denota una creciente autonomía de ambas pantallas, lo que es coherente con la convergencia comprendida por Jenkins como la creación de conexiones entre contenidos dispersos.
Resumen en portugués Assistir à televisão e usar o Twitter ao mesmo tempo muda a natureza da experiencia da mídia; por isso, essa pesquisa quantitativa utiliza uma análise de frequência e o índice de seminalidade para descrever a evolução desta convergência entre 2013 e 2017 em programas políticos chilenos. Na comparação, registrou-se um aumento do second screening, uso da segunda tela, entre televisão e o Twitter pelos usuários, enquanto a mídia deixou de gerir as suas contas oficiais. Esse comportamento denota uma crescente autonomia de ambas telas, o qual é coerente com a convergência entendida por Jenkins como a criação de conexões entre conteúdos disseminados.
Resumen en inglés Watching television and tweeting at the same time changes the nature of the media experience; thus, this quantitative research applies a frequency analysis and the seminality index to describe the evolution of this convergence between 2013 and 2017 in Chilean political shows. The comparison showed an increase in tweeting rates in second screening, while TV shows stopped managing their official accounts. This behavior shows a growing autonomy of both screens, consistent with Jenkins' convergency concept: making connections among dispersed media contents.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Convergencia,
Seminalidad,
Twitter,
Televisión,
Segunda pantalla,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Convergence,
Seminality,
Twitter,
Television,
Second screening,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)