Una aplicación de la metodología de los efectos olvidados: los factores que contribuyen al crecimiento sostenible de la empresa



Título del documento: Una aplicación de la metodología de los efectos olvidados: los factores que contribuyen al crecimiento sostenible de la empresa
Revista: Cuadernos del CIMBAGE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317198
ISSN: 1666-5112
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Barcelona. España
Año:
Periodo: May
Número: 12
Paginación: 23-52
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español La preocupación por el desarrollo económico y sus consecuencias están, cada vez más, llamando la atención de la sociedad y, en especial, de las empresas, que necesitan encontrar mecanismos para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. En este contexto, el desarrollo sostenible (relacionado con las dimensiones ambiental, social y económica) puede ser una estrategia competitiva para las empresas. El principal objetivo de la sostenibilidad es conciliar el crecimiento económico con el cuidado del entorno social y la protección del medio ambiente. Sin embargo, en un ambiente de incertidumbre, las empresas precisan de herramientas que auxilien tanto la toma de decisiones como la definición de sus estrategias. Este trabajo analiza qué elementos de los que precisa la empresa para su actividad promueven en mayor medida el crecimiento sostenible. Será aplicada la teoría de los efectos olvidados con el análisis de las causas o elementos externos a la empresa y de los efectos o reflejos que ello produce en la sostenibilidad. La conclusión del trabajo mostrará aquellos elementos que resulten más importantes para el crecimiento sostenible y, por tanto, deberán ser los objetivos sobre los que la empresa centrará sus inversiones
Resumen en inglés The preoccupation about economic development and its consequences are increasingly drawing attention from society and especially from companies that need to find mechanisms to survive in a competitive market. In this context, sustainable development (related to the environmental, social and economic dimensions) could be a competitive strategy for companies. The main objective of sustainability is to balance the economic growth with the care of the social environment and the environmental protection. However, in an atmosphere of uncertainty, companies need tools that help to make decisions and define their strategies. Therefore, this paper analyzes which elements require the company to promote their business growth more sustainably. There will be applied the theory of the forgotten effects with the analysis of the causes or external elements to the company and of the effects or reflections that it produces in the sustainability. The conclusion of the work will show those elements that turn out to be more important for the sustainable growth and, therefore, will have to be the aims on which the company will centre its investments
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Econometría,
Planeación,
Toma de decisiones,
Planeación estratégica,
Incertidumbre,
Sostenibilidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)