Escalabilidad: concepto, características y retos desde el emprendimiento comercial y social



Título del documento: Escalabilidad: concepto, características y retos desde el emprendimiento comercial y social
Revue: Cuadernos del CIMBAGE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467306
ISSN: 1666-5112
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
2Universidade Metodista de Piracicaba, Faculdade de Gestao e Negocios, Piracicaba, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May
Número: 19
Paginación: 27-41
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los emprendimientos económicos y sociales persiguen diferentes fines, sin embargo ambos requieren de la escalabilidad para crecer sin perder clientes, disminuir la calidad o cambiar la proposición de valor de la organización. Este trabajo analiza el concepto de escalabilidad en los emprendimientos, a fin de incrementar la comprensión del tema, sus bondades y retos en la práctica. La investigación documental muestra que la mayor parte de las características y desafíos de la escalabilidad en ambos tipos de emprendimiento son similares, aunque los emprendimientos sociales presentan algunas particularidades principalmente asociadas a la investigación y desarrollo de bajo costo, el mantenimiento de un precio asequible, la integración de una cadena de valor no tradicional, el involucramiento con el mercado, la generación de capital social y el establecimiento de un vínculo necesario con la sustentabilidad
Resumen en inglés Economic and social entrepreneurships pursue different purposes, yet both require the scalability to grow without losing customers, reducing the quality or change the value proposition of the organization. This paper analyzes the concept of scalability in entrepreneurship in order to increase understanding of the subject, its benefits and challenges in practice. The documentary research shows that most of the characteristics and challenges of scalability in both types of enterprise are similar, although social enterprises have some peculiarities mainly associated with research and development of low cost, maintaining an affordable price, integration of a nontraditional value chain, involvement with the market, generating social capital and the establishment of a necessary linkage with sustainability
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Emprenderismo,
Emprendimiento social,
Fomento económico,
Cadenas de valor
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)