Propuestas de representación en la construcción del liderazgo y el electorado 2.0 en las elecciones presidenciales en Argentina en el año 2015



Título del documento: Propuestas de representación en la construcción del liderazgo y el electorado 2.0 en las elecciones presidenciales en Argentina en el año 2015
Revista: Cuadernos del CIESAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477407
ISSN: 1853-8827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 16
Paginación: 109-138
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A la par de la inauguración de la democracia Argentina, los debates, análisis y teorizaciones sobre las mutaciones en la composición y dinámica del sistema representativo de las democracias contemporáneas han ido proliferando y profundizándose a lo largo de las últimas décadas. Para la ciencia política, sociología y comunicación política, algunos de los fenómenos sociopolíticos que han despertado un fuerte interés entre los investigadores han sido, la centralización de la oferta electoral en la imagen de líderes de popularidad, y los desafíos discursivos para instituir subjetividades frente al debilitamiento y desafiliación de las identidades partidarias. En este sentido, el presente estudio se propuso abordar el análisis de las reivindicaciones representativas construidas por los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri en la red social Facebook durante el proceso de la campaña electoral en Argentina en el año 2015
Resumen en inglés Along with the inauguration of the Argentine democracy, debates, analyzes and theorizations about mutations in the composition and dynamics of the Contemporany democracies have been proliferating and deepening over the last decades. For political science, sociology and political communication, some of the sociopolitical aroused strong interests among researchers have been the centralization of the image of popularity leaders, and the discursive challenges to instituting subjectivities to the weakening and disaffiliation of party identities. In this sense, the present article proposed to approach the analysis of the representative claims made by the candidates Daniel Scioli and Mauricio Macri in the network Facebook during the process of election campaign in Argentina in the year 2015
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Transición democrática,
Reivindicaciones,
Liderazgo,
Representaciones sociales,
Elecciones presidenciales,
Activismo y participación política,
Argentina,
2015
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)