Las misiones educativas: ¿política pública para la inclusión o estrategia para el clientelismo político?



Título del documento: Las misiones educativas: ¿política pública para la inclusión o estrategia para el clientelismo político?
Revue: Cuadernos del CENDES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303220
ISSN: 1012-2508
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Centro de Estudios del Desarrollo, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 71
Paginación: 27-65
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el año 2003, bajo la nominación de «misiones» comienza una serie de programas sociales que se han convertido en emblema de la acción gubernamental de la revolución bolivariana hacia los excluidos y han sido fuente de legitimación del grupo dominante en el poder. La emocionalidad que ha acompañado su ejecución ha actuado como factor de polarización y segmentación en la sociedad venezolana. Este trabajo pretende sistematizar e integrar información de las misiones educativas siguiendo las recomendaciones del análisis y evaluación de las políticas públicas, pues más temprano que tarde la sociedad venezolana deberá reflexionar y evaluar esta iniciativa a fin de establecer lecciones aprendidas e incorporarlas o descartarlas en los diseños de estrategias institucionales, favoreciendo el aprendizaje con calidad de la educación para todos
Resumen en inglés Under the name «missions», a set of social programs was implemented in 2003, that has become emblematic of the bolivarian revolution´s policy measures towards the excluded, being at the same time a source of legitimation for the ones in power. The emotional appeal accompanying its execution has been a polarization and segmentation factor among the Venezuela society. This essay seeks to systematize and integrate information about the educational missions, following recommendations of public policies analysis and evaluation, considering that sooner or later Venezuelans will have to assess this initiative. In that way they will be able to identify the lessons offered and to discard or incorporate them in the design of institutional strategies, favoring quality learning in the education for all
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Políticas públicas,
Inclusión,
Alfabetización,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)