Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional



Título del documento: Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492001
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 217-241
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejerce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos procesos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienestar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil
Resumen en inglés Personality traits are predisposing of emotional well-being. Specifically, it is not well known the processes by which personality exerts its influence on well-being. Recent studies in adults have begun to show that one of these processes could be emotional regulation. However, few studies have explored this possibility in children. The aim of this paper is to analyze whether emotional regulation strategies, cognitive reappraisal (CR) and expressive suppression (ES) have a mediating role in the relationship of personality to the well-being of children 9-12 years old. For this, 230 children were evaluated in these variables and structural equation modeling was performed. The results indicate that the CR has a mediating effect on the relationship between Extraversion and well-being, while the ES provided no such effect. Neuroticism showed a direct effect on well-being. It is expected that the results will prove valuable in the design of programs to promote children’s mental health
Resumen en portugués As características da personalidade constituem prédisposições do bem-estar emocional. Especificamente, ainda não se conhece de forma exaustiva mediante quais processos a personalidade exerce sua influência sobre o bem-estar. Investigações recentes em adultos começaram a mostrar que um destes processos poderia ser a regulação emocional. No entanto, escassos estudos exploraram esta possibilidade na população infantil. O objetivo deste trabalho é analisar se as estratégias de regulação emocional reavaliação cognitiva (RC) e supressão da expressão emocional (SEE) possuem um rol mediador da personalidade com o bem-estar em crianças de 9 a 12 anos de idade. Para isso, foram avaliados 230 crianças nas variáveis mencionadas e se realizou um modelo de equações estruturais. Os resultados indicam que a RC possui um efeito mediador na relação da Extroversão e o bem-estar, porém a SEE não apresentou dito efeito. O Neuroticismo apresentou um efeito direto sobre o bem-estar. Os resultados constituem uma contribuição relevante no tema com capacidade de transferência para o desenho e aplicação de programas de promoção da saúde mental infantil
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Argentina,
Personalidad,
Extraversión,
Neuroticismo,
Evaluación cognitiva,
Supresión de la expresión emocional,
Bienestar emocional,
Niños,
Regulación emocional
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2014/vol8/no2/5.pdf