Relación entre la Reserva Cognitiva y el Enriquecimiento Ambiental: Una revisión del Aporte de las Neurociencias a la comprensión del Envejecimiento Saludable



Título del documento: Relación entre la Reserva Cognitiva y el Enriquecimiento Ambiental: Una revisión del Aporte de las Neurociencias a la comprensión del Envejecimiento Saludable
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491999
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 171-201
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El presente trabajo se trata de una revisión que finaliza con una propuesta teórica de la relación entre la teoría de la Reserva Cognitiva (RCog) y el modelo animal de Enriquecimiento Ambiental (EE), proponiendo una analogía teórica con fundamento empírico entre los indicadores más fiables de la RCog y los cuatro componentes del modelo de EE. Se realiza una revisión de los antecedentes de ambos conceptos, se presenta evidencia de estudios sobre RCog y sobre el efecto del EE sobre el cerebro y la cognición en la vejez y se finaliza con la relación entre los constructos. Se concluye que existe evidencia empírica de ésta relación, que puede extraerse a través de la analogía de los componentes del EE con estudios de estimulación sensorial, cognitiva, física y social que incluyen a los indicadores más fiables de la RCog. Se sugiere profundizar en los efectos de la exposición temprana e incluso tardía a ambientes enriquecidos sobre la RCog en adultos, resaltando la relevancia social de estos estudios en beneficio del diseño de programas de prevención y promoción de la salud en el adulto mayor
Resumen en inglés This paper is a review that ends with a theoretical proposal of the relationship between the theory of Cognitive Reserve (CogR) and the Environmental Enrichment (EE) animal model, proposing a theoretical analogy with empirical basis among the most reliable indicators of the CogR and the four components of the EE model. A review of the history of both concepts was performed, it presents evidence of studies on CogR and the effect of EE on the brain and cognition in old age and ends with the relationship between the constructs. We conclude that there is empirical evidence of this relationship, which can be extracted through the analogy of the components of EE with studies of sensory, cognitive, physical and social stimulation that include the most reliable indicators of the CogR. It is suggested further research on the effects of early exposure and even late to enriched environments on the CogR in adults, highlighting the social relevance of these studies for the benefit of prevention programs and health promotion in the elderly
Resumen en portugués O presente trabalho se trata de uma revisão que finaliza com uma proposta teórica da relação entre a teoria da Reserva Cognitiva (RCog) e o modelo animal de Enriquecimento Ambiental (EE), propondo uma analogia teórica com fundamento empírico entre os indicadores mais fidedignos da RCog e os quatro componentes do modelo de EE. Se realiza uma revisão dos antecedentes de ambos conceitos, se apresenta evidência de estudos sobre RCog e sobre o efeito do EE sobre o cérebro e a cognição na velhice e se finaliza com a relação entre os construtos. Conclui-se que existe evidência empírica nesta relação, que pode obter-se através da analogia dos componentes do EE com estudos de estimulação sensorial, cognitiva, física e social que incluem aos indicadores mais confiáveis da RCog. Sugere-se aprofundar nos efeitos da exposição prematura e inclusive tardia a ambientes enriquecidos sobre a RCog em adultos, ressaltando a relevância social destes estudos em benefício do desenho de programas de prevenção e promoção da saúde em adultos ancianos
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicofisiología,
Neurología,
Teoría de la reserva cognitiva,
Modelo de Enriquecimiento Ambiental,
Envejecimiento,
Declive cognitivo,
Reserva cognitiva,
Reserva cerebral,
Cognición
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2014/vol8/no2/3.pdf