Predictores neuropsicológicos de las habilidades académicas



Título del documento: Predictores neuropsicológicos de las habilidades académicas
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491998
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 155-170
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una tendencia emergente en las neurociencias del desarrollo es comprender los componentes cognitivos que predicen las habilidades académicas. Un estudio longitudinal permitió aplicar la batería neuropsicológica Luria Inicial a niños preescolares (alterados / controles) para después de 5 años reevaluar su desempeño académico (lectura y matemática) e intelectual. El estudio reveló que vocabulario, velocidad de nombrar y tareas fluidas predicen el desempeño lector a finales de la etapa escolar. Observó que la estrategia lexical es la de mayor predicción en el idioma español comparado con la fonológica. Sucede de esta manera cuando el niño comienza su grado escolar sin grandes problemas fonológicos. Los antecedentes de las habilidades matemáticas descansan en la capacidad que tiene el niño preescolar de comparar cantidades y hacer cálculos sencillos. Las capacidades aritméticas (restar, sumar, dividir, multiplicar) se automatizan a finales de la etapa escolar gracias a la capacidad de comparar cantidades y al salto cualitativo que ocurre en las funciones ejecutivas y razonamiento. Limitaciones de la investigación: No se pudo controlar el efecto farmacológico de los niños con alteraciones del neurodesarrollo, variables socioeducativas que impiden el buen rendimiento académico del niño y son frecuentes en contexto cubano (cambio de escuela y/o profesor) y no control académico del niño durante el inicio escolar
Resumen en inglés The emergent tendency development neuroscience is to comprise predict component cognitive to academic skill. Longitudinal study allowed apply neuropsychological battery Initial Luria from preschool children (6 year old) (ill / control) afterward 5 year old (11 year old) estimates academic (math / reading) and intellectual skill. Study developed Vocabulary, naming rapid and fluid task are predicts school final stage. Observed lexical strategies is predict main spanish idiom from phonological strategies, if children begging phonological strategies without big alteration. Antecedent math skills are amount compare capacity and calculation plain preschool year. Arithmetic capacities to automating from amount compare capacity and qualitative jump executive function and reasoning
Resumen en portugués Uma tendência emergente nas neurociências do desenvolvimento é compreender os componentes cognitivos que revelam as habilidades acadêmicas. Um estudo longitudinal permitiu aplicar a bateria neuropsicológica Luria inicial em crianças pré-escolares (alterados / controles) para depois de 5 anos reavaliar seu desemprenho acadêmico (leitura e matemática) e intelectual. O estudo revelou que vocabulário, velocidade de nomear e tarefas fluídas revelam o desempenho leitor no final da etapa escolar. Observou que a estratégia lexical é a de maior adivinhança no idioma espanhol comparado com a fonológica. Acontece desta maneira quando a criança começa sua graduação escolar sem grandes problemas fonológicos. Os antecedentes das habilidades matemáticas se encontram na capacidade que tem a criança pré-escolar de comparar quantidades e fazer cálculos simples As capacidades aritméticas (subtrair, somar, dividir, multiplicar) se mecanizam no final da etapa escolar graças à capacidade de comparar quantidades e ao salto qualitativo que ocorre nas funções executivas e razonamento
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación preescolar,
Neuropsicología,
Lectura,
Matemáticas,
Escuela,
Neurodesarrollo,
Habilidades académicas,
Funciones ejecutivas,
Razonamiento
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2014/vol8/no2/2.pdf