Normas cubanas del instrumento neuropsicológico Luria Inicial para niños preescolares 4-6 años



Título del documento: Normas cubanas del instrumento neuropsicológico Luria Inicial para niños preescolares 4-6 años
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475549
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
2Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo”, Cárdenas, Matanzas. Cuba
3Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández", Sancti Spíritus. Cuba
4Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 49-69
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los instrumentos de neuropsicología en la etapa preescolar permiten construir perfiles del desarrollo cognitivo y dar pronósticos neurológicos. La baja tasa de mortalidad infantil en nuestro país exige vigilar el desarrollo de niño preescolar con riesgo biológico y compararlo con un grupo normativo. Método: La investigación determinó un corte normativo del instrumento Luria Inicial para niños 4 - 6 años en Cuba. Se utilizaron dos muestras independientes: de normalización (N1) y de validación (N2). Conformada por 406 y 130 niños respectivamente. Se utilizó el método de anclaje (Outlier o Extremes) para obtener los puntos de corte en N1 y se validó en N2 (sensibilidad y especificidad). Resultados: La estructura interna del instrumento resultó significativa en todos los dominios (correlaciones entre subpruebas ≥ 0,70**). La consistencia interna con 14 variables fue “considerable” α = 0,86 y con 10 variables resultó “superior” α = 0,92. Conclusión: El instrumento neuropsicológico Luria Inicial se presenta como una opción para diagnosticar y pronosticar el riesgo neurológico en edad preescolar
Resumen en inglés Instruments of neuropsychology in preschools allow build profiles of cognitive development and give neurological prognosis. The low rate of infant mortality in our country requires follow the development of preschool children with biological risk and compare them to a norm group. Method: The investigation determined a normative cutoff of instrument Luria Initial for children 4-6 years in Cuba. Two independent samples were used: Standardization (N1) and validation (N2). Constituted by 406 and 130 children respectively. Anchoring method was used (Outlier or Extremes) for the cutoff points at N1, and N2 was validated (sensitivity and specificity). Results: The internal structure of the instrument was significant in all domains (correlations between subtests ≥ 0.70 **). Internal consistency with 14 variables was “considerable” α = 0.86 and with 10 variables was “superior” α = 0.92. Conclusion: The Initial Luria neuropsychological instruments is presented as an option to diagnose and predict neurological risk preschoolers
Resumen en portugués Os instrumentos da neuropsicologia em préescolas permitem construir perfis de desenvolvimento cognitivo e dar prognóstico neurológico. O baixa taxa de mortalidade infantil em nosso país exigem acompanhar o desenvolvimento de crianças pré-escolares com risco biológico e comparálos a um grupo norma. Método: A investigação determinou um ponto de corte de instrumento normativo Luria inicial para crianças de 4-6 anos em Cuba. Foram utilizadas duas amostras independentes: Normalização (N1) e validação (N2). Constituído por 406 e 130 crianças respectivamente. Foi utilizado a método ancorando (Outlier ou Extremes) para os pontos de corte na N1, e N2 foi validada (sensibilidade e especificida) Resultados: A estrutura interna do instrumento foi significativa em todos os domínios (correlações entre subtests ≥ 0,70 **). A consistência interna com 14 variáveis foi “considerável” α = 0,86 e com 10 variáveis foi “superior” α = 0,92. Conclusão: Os instrumentos neuropsicológicos Luria inicial é apresentado como uma opção para diagnosticar e prever pré-escolares de risco neurológico
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Neurología,
Desarrollo psicológico,
Diagnóstico,
Batería Luria Inicial,
Neurodesarrollo,
Neuropsicología infantil,
Riesgos biológicos,
Pruebas mentales,
Preescolares
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)