Memoria de Trabajo y vocabulario: Un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal cristalizada



Título del documento: Memoria de Trabajo y vocabulario: Un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal cristalizada
Revista: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491923
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
1
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Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 33-45
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Memoria de Trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. De acuerdo al modelo original de Baddeley está formado por tres componentes: el Ejecutivo Central, encargado del procesamiento de información, y la Agenda Viso-Espacial y el Bucle Fonológico, responsables del almacenamiento por breves períodos de tiempo. El objetivo de este trabajo es poner a prueba distintos modelos sobre la relación de los componentes de la Memoria de Trabajo con el sistema de información verbal cristalizada. Participaron 180 niños de 6, 8 y 11 años, a quienes se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) junto con Vocabulario del WISC-III. Se realizó un análisis de senderos para evaluar el ajuste de los modelos a los datos. Los resultados indicaron que el Ejecutivo Central tiene una doble relación con el sistema de información verbal, tanto directa como mediada por el Bucle Fonológico. Esto indica que la recuperación de la información verbal no está a cargo exclusivamente de uno de los componentes de la Memoria de Trabajo
Resumen en inglés Working Memoryisa temporary storageand simultaneous processing system which, according to Baddeley’s original model has three components: the Central Executive, responsible of the information processing, and the Visuo-Spatial Sketchpad and the Phonological Loop, responsible of information storage during short periods of time. The aim of this article is to test different models on the relationship among the components of Working Memory and the verbal crystallized system. 180 children of 6-, 8-, and 11-years old participated on the study. The Automated Working Memory Assesment battery, along with Vocabulary of WISC-III were administered. A Path Analysis was conducted to assess the goodness of fit of the models to the empirical data. Results showed that the Central Executive has a dual effect with the verbal system, both directly and through the Phonological Loop. This indicates that retrieval of verbal information doesn’t exclusively depends of only one of the Working Memory components
Resumen en portugués A Memória de Trabalho é um sistema de armazenamento temporal e processamento simultâneo de informação. De acordo ao modelo original de Baddeley está formado por três componentes: o Executivo Central, encarregado do processamento de informação, e a Agenda Viso-Espacial e o Circuito Fonológico, responsáveis do armazenamento por breves períodos de tempo. O objetivo deste trabalh é colocar a prova distintos modelos sobre a relação dos componentes da Memória de Trabalho com o sistema de informação verbal cristalizada. Participaram 180 crianças de 6, 8 e 11 anos, a quem foi administrado a Bateria Automatizada de Memória de Trabalho (AWMA) junto com Vocabulário WISC-III. Se realizou uma análise de caminhos para avaliar o ajuste dos modelos aos dados. Os resultados indicaram que o Executivo Central tem uma dupla relação com o sistema de informação verbal, tanto direta como mediada pelo Ciclo Fonológico. Isto indica que a recuperação da informação verbal não está a cargo exclusivamente de um dos componenetes da Memória de Trabalho
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Neurología,
Psicofisiología,
Chile,
Neuropsicología,
Memoria de trabajo,
Vocabulario,
Sistemas cognitivos cristalizados,
Análisis de Senderos,
Niños,
Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA)
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2012/vol6/no1/2.pdf