Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la Neuropsicología



Título del documento: Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la Neuropsicología
Revue: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491905
ISSN: 0718-4123
Autores:
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 25–47-25–47
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente la memoria de trabajo constituye un concepto que ha logrado consenso científico, al ser concebido como un sistema cerebral que proporciona almacenamiento temporal y manipulación de la información necesaria para tareas cognitivas complejas, como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento (Gathercole, Alloway, Willis & Adam, 2006; Baddeley, 1986; Just & Carpenter, 1992). El avance tecnológico y científico en neuropsicología ha posibilitado numerosos aportes, descubrimientos que posibilitan la integración de saberes y experiencias procedentes de campos disciplinares diferentes. El estudio de la organización funcional de la memoria de trabajo, con la aparición de técnicas de neuroimágen, ha posibilitado entender la compleja red de conexiones y relaciones que posee. Se propone una revisión sobre la evolución del concepto de memoria de trabajo para comprender mejor un sistema al que se le atribuye gran incidencia en el aprendizaje
Resumen en inglés Currently working memory is a concept that has achieved scientific consensus to conceive it as a brain system that provides temporary storage and manipulation of necessary information for complex cognitive tasks as language comprehension, learning and reasoning (Gathercole, Alloway, Willis & Adam, 2006; Baddeley, 1986; Just & Carpenter, 1992). The technological and scientific advance in neuropsychology has enabled many contributions, discoveries that enable the knowledge and experience integration from different disciplinary fields. The study of the functional organization of working memory, with the advent of neuroimaging techniques has made it possible to understand the complex web of connections and relationships it has. We propose a review of the evolution of the concept of working memory to better understand a system that is credited with significant impact on learning
Resumen en portugués Atualmente a memória do trabalho constitue um conceito que conseguiu consenso científico, ao ser concebido como um sistema cerebral que proporciona armazenamento temporal e manipulação da compreensão necessária para tarefas cognitivas complexas, como a compreensão da linguagem, aprendizagem e raciocínio (Gathercole, Alloway, Willis & Adam, 2006; Baddeley, 1986; Just & Carpenter, 1992). O avanço tecnológico e científico em neuropsicologia possibilitou numerosas contribuições, descobrimentos que possibilitam a integração de saberes e experiências procedentes de campos disciplinares diferentes. O estudo da organização funcional da memória do trabalho, com o aparecimento de técnicas de neuroimagem, possibilitou entender a complexa rede de conexões e relações que possui. Se propõe uma revisão sobre a evolução do conceito de memória do trabalho para compreender melhor um sistema ao que se atribue grande incidência na aprendizagem
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Neurología,
Psicofisiología,
Neuropsicología,
Aprendizaje,
Memoria de trabajo,
Bucle fonológico,
Agenda visoespacial,
Memoria episódica,
Ejecutivo central,
Corteza prefrontal,
Neuroplasticidad
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2011/vol5/no1/1.pdf